lunes, 25 de enero de 2010

Tres 'loci' genéticos, ligados al riesgo de cáncer de páncreas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TERCERA DE LAS REGIONES ES NO GÉNICA
Tres 'loci' genéticos, ligados al riesgo de cáncer de páncreas
La identificación de tres locus que confieren especial riesgo para desarrollar cáncer de páncreas, un trabajo que se publica hoy en Nature Genetics y que ha contado con participación española, abre nuevas vías para el abordaje de uno de los tumores con peor pronóstico.


Redacción - Lunes, 25 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El locus del cromosoma 13q22.1, uno de los hallados por los autores, parece ser específico para cáncer pancreático

Un estudio internacional, firmado entre otros autores por Stephen Chanock, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha permitido establecer una nueva asociación entre determinadas variantes genéticas y un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de páncreas.

El trabajo se publica en la edición electrónica de Nature Genetics.Se trata del mayor estudio de asociación genética desarrollado hasta el momento para cáncer de páncreas. Los autores han encontrado variantes genéticas en tres locus de los cromosomas (13q22.1, 1q32.1 y 5p15.33) que implican mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La variante en uno de estos cromosomas está localizada cerca de los genes Clptm1L y TERT, que ya han sido previamente relacionados con otras formas de cáncer, como cerebro, pulmón y melanoma.

Para el desarrollo del estudio que se publica ahora se han analizado 3.851 casos afectados por la enfermedad y 3.934 no afectados, a través de doce estudios de cohorte prospectivos y ocho estudios de caso-control.

Los autores consideran que las conclusiones de este trabajo pangenómico constituyen un buen punto de partida para mejorar el conocimiento sobre la base genética del cáncer pancreático pero que deben ser corroboradas por otros análisis. Entre los autores figuran dos especialistas que trabajan en España: Laudina Rodríguez, jefa de sección de Información Sanitaria de la Consejería de Salud de Asturias, y Eric Duell, del Instituto Catalán de Oncología.

Una región no génica

De los tres locus en los que se encontró asociación con mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad, dos son regiones que albergan genes, mientras que el tercero, situado en el cromosoma 13q22.1, es una región no génica, análoga a la región 8q24.

Sin embargo, aunque la 8q24 está asociada con mayor riesgo en múltiples tumores, como próstata, mama o cáncer colorrectal, el locus del cromosoma 13q22.1 parece ser específico para cáncer pancreático.

Además, las regiones CPTM1L-TERT en el cromosoma 5p15.33 han sido implicadas en un espectro amplio de enfermedades entre las que se incluyen cáncer de pulmón, cerebro o fibrosis pulmonar, entre otras.Los autores concluyen que sus hallazgos son una buena base para desarrollar nuevos trabajos que aporten más conocimiento sobre los mecanismos biológicos subyacentes que explican la carcinogénesis pancreática.

Cada año se registran en el mundo 200.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, con una mortalidad que se acerca a las tasas de incidencia, de modo que menos del 5 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico.

(Nature Genetics 2010; DOI: 10.1038/nature08737).

No hay comentarios:

Publicar un comentario