martes, 5 de enero de 2010

Trióxido de arsénico inyectable: MedlinePlus medicinas


Trióxido de arsénico inyectable (se edita a pedido)

Contenidos:
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
¿Cómo se debe usar este medicamento?
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
¿Qué otra información de importancia debería saber?
Marcas comerciales


Advertencia: [tenga muy en cuenta estas consideraciones]
El trióxido de arsénico se debe usar únicamente bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de personas con leucemia (cáncer de los glóbulos blancos).

El trióxido de arsénico puede causar un grupo de síntomas graves o que ponen la vida en riesgo, llamado síndrome de diferenciación de la APL (leucemia promielocítica aguda). Su médico le vigilará estrechamente para ver si presenta este síndrome. Posiblemente el médico le pida que se pese todos los días durante las primeras semanas del tratamiento, pues el aumento de peso es un síntoma del síndrome de diferenciación de la APL.Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, aumento de peso, falta de aire, dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos. Ante el primer signo de la posible aparición del síndrome de diferenciación de la APL, el médico le recetará uno o más medicamentos para tratar el síndrome.

El trióxido de arsénico puede causar prolongación del intervalo QT (los músculos cardiacos tardan más en recargarse entre los latidos debido a una perturbación eléctrica), lo que puede provocar problemas de ritmo cardiaco graves o que ponen la vida en riesgo. Antes de iniciar el tratamiento con trióxido de arsénico, su médico ordenará un electrocardiograma (ECG; prueba que mide la actividad eléctrica del corazón) y otras pruebas para ver si usted ya tiene una perturbación eléctrica en el corazón o tiene un riesgo mayor al habitual de presentar esta afección. Su médico le vigilará estrechamente y ordenará un electrocardiograma y otras pruebas durante su tratamiento con trióxido de arsénico. Dígale a su médico si tiene o ha tenido prolongación del intervalo QT, insuficiencia cardiaca, latido del corazón irregular o bajas concentraciones de potasio o magnesio en la sangre. Dígale también a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: amiodarona (Cordarone), amfotericina (Abelcet, Amphotec, Fungizone), cisaprida (Propulsid), disopiramida (Norpace), diuréticos, dofetilida (Tikosyn), eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin), moxifloxacina (Avelox), pimozida (Orap), procainamida (Procanbid, Pronestyl), quinidina (Quinidex), sotalol (Betapace, Betapace AF), esparfloxacina (Zagam), tioridazina (Mellaril) y ziprasidona (Geodon). Llame a su médico de inmediato si siente que los latidos de su corazón se vuelven irregulares o muy rápidos, o si se desvanece durante el tratamiento con trióxido de arsénico.

No falte a ninguna cita con su médico y con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo al trióxido de arsénico.

Consulte a su médico sobre los riesgos del trióxido de arsénico.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El trióxido de arsénico se usa para tratar la leucemia promielocítica aguda (APL, por su sigla en inglés; un tipo de cáncer en el que hay demasiadas células sanguíneas inmaduras en la sangre y la médula ósea) en personas a las que no les han servido otros tipos de quimioterapia, o cuya afección mejoró pero luego empeoró después del tratamiento con otros tipos de quimioterapia. El trióxido de arsénico pertenece a una clase de medicamentos llamados antineoplásicos. Actúa retardando o frenando el crecimiento de las células cancerosas.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
El trióxido de arsénico viene en forma de solución (líquido) que un médico o una enfermera deben inyectar en una vena en un consultorio médico o una clínica. Por lo general, esta infusión intravenosa de trióxido de arsénico tarda de 1 a 2 horas, pero puede requerir hasta 4 horas si usted tiene efectos secundarios durante la infusión. Por lo general, se aplica una vez al día durante un tiempo determinado.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de que le apliquen el trióxido de arsénico inyectable,

1. dígale a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al trióxido de arsénico o a otros medicamentos.
2. dígale a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIAS IMPORTANTES. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
3. dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad del riñón.
4. dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Consulte a su médico sobre el uso de métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante el tratamiento con trióxido de arsénico. Si queda embarazada durante el tratamiento con trióxido de arsénico, llame a su médico. El trióxido de arsénico puede causar daños al feto (el bebé por nacer).
5. si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígale a su médico o a su dentista que está en tratamiento con trióxido de arsénico.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
El trióxido de arsénico inyectable puede provocar un aumento del azúcar en la sangre. Llame a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas de hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre):

.sed excesiva
..ganas frecuentes de orinar
...hambre excesiva
....debilidad
.....visión borrosa

Si la hiperglucemia no se trata, puede aparecer un trastorno grave llamado cetoacidosis diabética y poner su vida en riesgo. Busque atención médica de inmediato si tiene cualquiera de estos síntomas:

- boca seca
-- náuseas y vómitos
--- falta de aire
---- aliento con olor frutal
----- disminución del estado consciente

El trióxido de arsénico inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

* cansancio excesivo
* mareos
* dolor de cabeza
* diarrea
* hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas
* sarpullido
* comezón

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.

. moretones o sangrado anormales
. vómito sanguinolento o con aspecto de posos de café
. heces negras y con aspecto de alquitrán o con sangre de color rojo intenso
. poca orina
. urticaria
. convulsiones

El trióxido de arsénico inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/MedWatch/report.htm] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

convulsiones
debilidad muscular
confusión

¿Qué otra información de importancia debería saber?
Pregúntele a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna duda en cuanto al trióxido de arsénico inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
Trisenox®


Documento actualizado - 01/04/2008

American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Cláusula de Protección
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, 2009. The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland
. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por DrTango

U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894
National Institutes of Health | Department of Health & Human Services
Página actualizada: 16 diciembre 2009


abrir aquí:
Trióxido de arsénico inyectable: MedlinePlus medicinas

American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Cláusula de protección de AHFS® Consumer Medication Information
Este informe sobre medicamentos es solo para su información, y no se considera como un consejo para el paciente. Debido a la naturaleza de información sobre drogas, por favor consulte su medico o farmacéutico sobre el uso clínico específico.

La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales SA., afirma que la información proporcionada a continuación fue formulada con razonable estándar de asistencia, y en conformidad con el campo profesional. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no provee representaciones o garantías, expresas o implicadas, incluyendo, pero no limitado a, cualquiera garantía de comercialización y/o apropiado para una función particular, con respecto a tal información y niega específicamente tales garantías. Se avisa a los usuarios que las decisiones con respecto a terapia de drogas son decisiones médicas complejas requiriendo decisiones independientes e informadas de un profesional de salud y que la información se da para propósitos de información solamente. La entera monografía de una droga debe ser revisada considerando un comprensivo entendimiento de las acciones, usos, y efectos secundarios de la droga. La Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales, SA. no endosa o recomienda el uso de ninguna medicina. La información no es un sustituto de asistencia médica.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a608017-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario