lunes, 4 de enero de 2010

Un fármaco experimental obtiene resultados prometedores contra tumor cerebral y prostático - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS EN UT Southwestern Medical Center
Un fármaco experimental obtiene resultados prometedores contra tumor cerebral y prostático
Un medicamento experimental que se está ensayando para cáncer de mama y pulmón también ha mostrado resultados prometedores contra el glioblastoma -el tipo de tumor cerebral más común en adultos- y el tumor prostático, según dos estudios preclínicos desarrollados en el UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos).


Redacción - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 13:48h.

La acción del fármaco se ha observado en células humanas y en un ensayo en ratones, y es especialmente prometedora porque no sólo afecta al tumor en sí sino a las llamadas células madre del cáncer, a las que se cree responsables de la mayor parte del crecimiento tumoral, según ha explicado Jerry Shay, co-autor de ambos trabajos, que se publican en Clinical Cancer Research.

Además, la molécula ha logrado cruzar la barrera hematoencefálica, lo cual es especialmente importante, ya que se trata de una de las principales dificultades al desarrollar terapias farmacológicas para el cáncer cerebral.

Por otra parte, la sustancia, denominada imetelstat o GRN163L, bloquea la telomerasa, enzima que en las células tumorales reconstruye los telómeros más allá de su límite natural, permitiendo así la división indefinida de la célula.

Este motivo, y el hecho de que imetelstat sea incluso más efectivo cuando se combina con quimioterapia estándar, hace que sea un posible tratamiento para diversos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario