viernes, 15 de enero de 2010

Un inhibidor sintético del FASN muestra actividad antitumoral - DiarioMedico.com


Instituto Catalán de Oncología (ICO)
Instituto Catalán de Oncología (ICO)
Carlos Turrado, Sílvia Ortega-Gutiérrez, Dani Gómez, María Luz López-Rodríguez, Bellinda Benhamú, Ramon Colomer, Ander Urruticoechea, Sílvia Cufí y Teresa Puig, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA HER2+
Un inhibidor sintético del FASN muestra actividad antitumoral
Un nuevo grupo de compuestos polifenólicos sintetizados representa una nueva clase de inhibidores de la sintasa de los ácidos grasos, que han demostrado una actividad anticancerígena tanto in vitro como in vivo en células tumorales de cáncer de mama HER2 positivo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La molécula UCMG028 ha demostrado que tiene un efecto antitumoral en modelos animales de cáncer de mama tipo HER2 positivos
2. Los nuevos inhibidores sintéticos no se han asociado a la activación de la enzima CPT1, que causa pérdida drástica de peso y efectos anoréxicos

Un estudio multicéntrico en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO en Gerona y Hospitalet), en colaboración con la Fundación MD Anderson y la Universidad Complutense de Madrid, han descrito la síntesis y caracterización molecular de una nueva familia de inhibidores sintéticos de una sintasa de los ácidos grasos (FASN) que tiene efectos antitumorales.

El trabajo, que se publica en el último número de Clinical Cancer Research, demuestra que la molécula UCMG028, sintetizada a partir de un epigalato, un compuesto natural del té verde, tiene un efecto antitumoral en un modelo de células resistentes a trastuzumab y en un modelo animal de cáncer de mama HER2 positivo.

Según estos resultados, la molécula UCMG028 podría ser útil en este tipo de tumor, sola o en combinación con otros fármacos antitumorales.

Teresa Puig, del ICO de Gerona y del Hospital Josep Trueta, ha explicado a Diario Médico que "lo que hemos hecho ha sido sintetizar nuevos derivados basándonos en la estructura de este polifenol y hacer ensayos tanto in vitro como in vivo para ver si tenían actividad antitumoral en un tipo de células de cáncer de mama que sobreexpresan la sintasa de ácidos grasos".

Se ha demostrado que esta enzima está hiperexpresada en diferentes tipos de carcinoma, entre ellos el subtipo de cáncer de mama HER2 positivo.

En otros ensayos se ha visto que la expresión de la enzima FASN está relacionada directamente con la de HER2. El modelo in vivo que han elegido estos investigadores sobreexpresa FASN y "hemos comprobado que tiene actividad en ambos".

La investigadora ha detallado que se trata de una primera evidencia y ahora están en marcha nuevos estudios que pretenden replicar los hallazgos en un mayor número de animales, además de otros experimentos para evaluar la toxicidad de la molécula.

Una de las principales limitaciones que presentan los inhibidores de FASN que existen actualmente es que también producen la activación de otra enzima, la CPT1, que regula la oxidación de los ácidos grasos. Existe evidencia de que estos fármacos producen un tipo de toxicidad consistente en pérdida drástica de peso y efectos anoréxicos. En estudios con ratones se ha observado que pierden hasta un 20 por ciento de su peso corporal en 24 horas.

Con los datos que se tienen hasta el momento se ha deducido que los nuevos inhibidores sintéticos no activan esta enzima, por lo que no producen los efectos indeseados de pérdida de peso.

Además, estos investigadores tienen en marcha otros estudios histológicos cuyos resultados preliminares apuntan a que este derivado sintético no ocasiona toxicidad hepática, renal ni cardiaca, además de que han detectado que existe sinergismo farmacológico con otras terapias anti-HER2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario