viernes, 8 de enero de 2010

Un sistema de navegación para arritmias más preciso para tres centros españoles - DiarioMedico.com

Cartografía en tres dimensiones

Diariomedico.com
ESPAÑA
Es la tercera evolución de un modelo de 1996
Un sistema de navegación para arritmias más preciso para tres centros españoles
El Hospital Clínico de Barcelona y los hospitales Gregorio Marañón y Clínico San Carlos, ambos de Madrid, han incorporado la tecnología de tratamiento de las arritmias Carto 3, un sistema de mapeo de navegación que favorece un tratamiento más eficaz de las arritmias, incluidas las más complejas, como la fibrilación auricular y las taquicardias ventriculares.


Redacción - Viernes, 8 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este sistema también permite el abordaje de forma modelo de arritmias más comunes como las taquicardias supraventriculares.

Este sistema de navegación supone la tercera evolución del modelo de navegación Carto, comercializado en 1996, de Biosense Webster, compañía de Johnson & Johnson. La nueva aplicación de cartografía en tres dimensiones aumenta la velocidad de la intervención y proporciona una localización y visualización de forma exacta de los catéteres.

Experiencias
"La plataforma, que funciona como si fuera el navegador de un coche, posibilita tratar arritmias que antes eran muy difíciles de abordar. Esto se debe fundamentalmente a tres importantes innovaciones: mejor definición de la anatomía del corazón en tres dimensiones, visualización de múltiples catéteres y simplificación las conexiones de los múltiples catéteres", afirma Lluis Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Clínico de Barcelona.

Según Ángel Arenal, jefe de la Unidad de Arritmias del Gregorio Marañón, "el Carto 3 permite cartografiar en mapas de alta resolución el área específica de interés en el interior del corazón de los pacientes de manera más rápida a como lo estábamos haciendo hasta este momento y de manera más detallada; es lo que se denomina cartografía anatómica rápida".

Por otro lado, la aplicación "dibuja, como si se tratara de un mapa de coordenadas, los catéteres y la relación espacial entre ellos hasta un máximo de cinco, mientras que hasta ahora sólo se podía visualizar uno", añade Arenal. El sistema se completa con un hardware que cuenta con un punto de conexión central para todos los catéteres y equipos.

Por su parte, Julián Pérez Villacastín, director de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos, ha señalado que "Carto 3 facilita conocer no solamente la anatomía del corazón, sino también sus características eléctricas. De este modo se puede localizar más rápidamente y seleccionar pequeñas zonas de tejido donde se está produciendo una actividad eléctrica anormal para la ablación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario