miércoles, 13 de enero de 2010

Un test sanguíneo podrá ayudar al diagnóstico del cáncer y a reducir los procedimientos invasivos - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
HAN RECOPILADO UN PANEL DE CUARENTA POTENCIALES BIOMARCADORES
Un test sanguíneo podrá ayudar al diagnóstico del cáncer y a reducir los procedimientos invasivos
De las cerca de 150.000 pruebas de placas de tórax anormales realizadas cada año en Estados Unidos, el 25 por ciento sólo mostrarán patologías benignas de pulmón en el examen quirúrgico.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora, un estudio presentado en la Conferencia sobre los Orígenes Moleculares del Cáncer de Pulmón organizada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer ha recopilado un panel de 40 moléculas potenciales biomarcadores de cáncer de pulmón basados en investigaciones previas de 90 pacientes con este tipo de tumor, así como de 56 pacientes control que se pensaba que estaban en alto riesgo debido a su trayectoria como fumadores. De los 40, 21 resultaron significativos.

"El diagnóstico de una lesión pulmonar indeterminada puede ser difícil, y los métodos actuales para confirmar el estudio de una imagen anormal incluyen procedimientos invasivos para biopsias", ha señalado Steven Dubinett, profesor de Medicina y Patología y director del Programa de Investigación del Cáncer del Centro de Comprensión del Cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles. Ha añadido que "en el futuro los análisis de sangre serán clínicamente relevantes y conducirán a reducir el uso de más medidas diagnósticas invasivas".

Los investigadores californianos han identificado un panel de 40 biomarcadores que identificaban a pacientes con cáncer de pulmón el 88 por ciento de las veces, lo que los científicos denominan sensibilidad.

Además, el test identificó a pacientes que no tenían cáncer de pulmón el 79 por ciento de las veces, lo que alude a la especificidad. Dubinett ha advertido de que estos hallazgos son preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario