sábado, 16 de enero de 2010

Una investigación valida un modelo experimental para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo de la hernia diafragmática congénita en Pediatría


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una investigación valida un modelo experimental para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo de la hernia diafragmática congénita en Pediatría

Redacción

Se trata de una tesis doctoral llevada a cabo por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y la Universidad de Extremadura


Cáceres (16/18-1-10).- La hernia diafragmática congénita de Bochdalek generalmente requiere el tratamiento quirúrgico en niños recién nacidos, suponiendo un gran reto para los cirujanos pediatras. Por esta razón, resulta de gran importancia la investigación llevada a cabo en Extremadura en la que se recoge el primer modelo descrito para la formación quirúrgica que permita el tratamiento mínimamente invasivo de una hernia diafragmática congénita en niños diagnosticados con esta patología tras el nacimiento.

Así, el Dr. Ramón Rivera Barreno ha presentado en la Facultad de Veterinaria de Cáceres la tesis doctoral titulada “Creación de un modelo experimental de hernia diafragmática congénita para la formación en cirugía toracoscópica pediátrica”, y que ha sido dirigida por el Dr. Jesús Usón Casaús y la Dra. Eva Mª Pérez Merino, profesores de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura (UEX), y el Dr. Francisco M. Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

El CCMIJU, y más concretamente su director científico y director de la tesis, apoyaron desde el principio esta investigación por tratarse de una iniciativa que acabaría beneficiando a todos los pacientes que sufren de esta malformación al poder tratarla mediante un abordaje mínimamente invasivo.

El Tribunal resolvió otorgarle el título de Sobresaliente Cum Laude, ya que, al no existir un modelo de formación previo, la investigación en este campo aporta una nueva visión y tratamiento en una patología complicada de resolver por el tamaño de los pacientes (neonatos) y las limitaciones del instrumental existente.

Varias son las entidades implicadas en este estudio ya que se trata de un trabajo conjunto entre la Universidad de Ciudad de Juárez, en México, la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), participando éste último en el proceso de validación y evaluación del modelo experimental desarrollado en el III y IV Cursos de Endocirugía Torácica en Pediatría, celebrados en el propio CCMIJU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario