martes, 19 de enero de 2010

Unas nuevas nanopartículas liberan fármacos para tratar el daño vascular


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ARTERIOESCLEROSIS
Unas nuevas nanopartículas liberan fármacos para tratar el daño vascular
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard ha diseñado unas nanopartículas que pueden adherirse a las paredes arteriales y liberar paulatinamente un fármaco, de forma que podrían constituir una opción terapéutica a los stent farmacoactivos en determinados pacientes con enfermedad cardiovascular.


DM Nueva York - Martes, 19 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Estas partículas, que se han denominado nanofresas o nanobrocas (en alusión al instrumental odontológico, porque el nuevo dispositivo está cubierto por una capa de pequeños fragmentos de proteínas que se unen a las moléculas deseadas), pueden liberar el fármaco a lo largo de varios días. El estudio se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. Omid Farokhzad, profesor de la Universidad de Harvard, y Robert Langer, del MIT, son el primer autor y el coordinador del trabajo, respectivamente. Los investigadores habían desarrollado en estudios previos nanopartículas capaces de localizar y destruir tumores.

Las nanofresas podrían emplearse para contrarrestar la arterioesclerosis, entre otras alteraciones cardiovasculares. En el estudio que se publica hoy en PNAS los científicos han empleado el antiangiogénico paclitaxel.

En modelo murino, ya habían demostrado que las nanobrocas, al inyectarse de forma intravenosa en los animales, podían alcanzar el objetivo anatómico previsto, que en este caso concreto fueron las paredes dañadas de la carótida izquierda.

Puesto que las partículas pudieron liberar el fármaco durante cierto periodo de tiempo, y además la administración fue intravenosa, los autores destacan que su empleo clínico beneficiaría a los pacientes, al no tener que someterlos a una intervención invasiva.

El siguiente paso en esta línea de investigación es analizar las nanofresas para determinar, también en modelos experimentales con animales, si el periodo de dos semanas es el más eficaz para tratar el daño en el tejido vascular. Además, no descartan emplear el dispositivo en otras enfermedades como el cáncer.

(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0914585107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario