viernes, 5 de febrero de 2010

Alertan de posibles riesgos de suplementos para adelgazar


José Martínez-González y Cristina Rodríguez

Diariomedico.com
ESPAÑA
el consumo OCASIONA DAÑO HEPÁTICO EN ANIMALES
Alertan de posibles riesgos de suplementos para adelgazar
Un estudio experimental realizado en ratones sugiere que el consumo de isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) está asociado con un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia, ateroesclerosis y esteatosis hepática.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El efecto adelgazante de los suplementos alimenticios enriquecidos en CLA en humanos es controvertido; sólo se ha probado en ratones

Los suplementos alimenticios enriquecidos con isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) trans, que se encuentran en algunos productos para adelgazar, podrían ocasionar efectos adversos, según los resultados de un estudio experimental coordinado por José Martínez-González, del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), en colaboración con el equipo de Jesús Osada, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y el departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Los resultados de este trabajo, que se publican en Frontiers in Bioscience, sugieren que altos niveles de CLA trans están relacionados con un aumento en los niveles de glucosa circulante, además de resistencia a la insulina y lipodistrofia en animales de experimentación.

Los investigadores han sometido a los ratones a una dieta rica en CLA durante un periodo de doce semanas y han podido comprobar que aquéllos que recibían el isómero tipo trans sufrían un aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres, a diferencia de los animales que habían recibido los del tipo cis, cuyos parámetros resultaron similares a los del grupo control.

Martínez-González ha explicado a Diario Médico que el análisis histológico realizado en tejido hepático ha revelado que los animales expuestos a mayores niveles de CLA tenían más grasa acumulada, además de una mayor expresión de los receptores nucleares de la familia NR4A, que están implicados en la regulación de las enzimas encargadas de la gluconeogénesis hepática. También se ha encontrado una alteración en los receptores CD36, que intervienen en la captación de lípidos.

A pesar de que es necesario hacer nuevos estudios para comprobar si tales efectos ocurren también en humanos, estos hallazgos ponen en alerta sobre un potencial riesgo asociado al consumo de gran cantidad de productos dietéticos que son de fácil acceso, por los escasos controles que tienen que pasar para llegar hasta los consumidores. Se ofrecen incluso por internet.

Además, no está claro el efecto adelgazante de estos productos, ya que los estudios en los que se sustentan son también en ratones y sin diferenciar entre los tipos de isómeros trans y cis. "Una prueba más de que, contra la obesidad, no hay productos milagrosos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario