jueves, 4 de febrero de 2010

Alianza para aumentar la tasa de donación


Eduardo Martín
Eduardo Martín, director del máster Alianza, junto con los alumnos Óscar Schvvint, Joel Andrade y Edwin Cárdenas. (Lenda)

Diariomedico.com
ESPAÑA
participan 34 HOSPITALES Y 5 BANCOS DE TEJIDOS
Alianza para aumentar la tasa de donación
Hace seis años que la Organización Nacional de Trasplantes está inmersa en el proyecto Alianza, un máster con contenidos teóricos y talleres que se completan con una estancia de dos meses en hospitales de las 17 autonomías, para formar a profesionales iberoamericanos en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células. El trabajo va dando sus frutos: la tasa de donación en el continente latinoamericano ha aumentado un 20 por ciento y los gobiernos están cada vez más concienciados para mejorar los presupuestos y estructuras.


Loreto Mármol - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Al sexto día Dios creó al hombre a su imagen y semejanza..., y en la sexta edición del máster Alianza en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, que ha arrancado esta semana, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará hasta el 26 de marzo a 43 profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, para que traten de implantar en su territorio una organización de trasplantes similar al modelo español. El objetivo es completar su formación en hospitales de las 17 autonomías.

La ONT no se conforma sólo con que la presidencia española de la Unión Europea tenga como objetivo crear una directiva sobre trasplantes a imagen y semejanza del sistema español sino que también está dispuesta a extender sus tentáculos educativos al otro lado del charco en una muestra del compromiso de nuestro país, como líder mundial de trasplantes, por ampliar en todo el mundo un sistema de coordinación y solidaridad similar al español. A juicio de Rafael Matesanz, director de la ONT, "el máster es el reflejo de la generosidad de las 17 comunidades autónomas y los coordinadores".

Y es que en Alianza, además de la ONT como centro coordinador, participan 34 hospitales y cinco bancos de tejidos de todas las comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes.

La experiencia española demuestra que los coordinadores desempeñan un papel clave en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Precisamente, desde la puesta en marcha en 2004 del programa Alianza la tasa de donación en América Latina ha aumentado cerca de un 20 por ciento.

Según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, en Latinoamérica se registraron en 2008 un total de 3.157 donantes de órganos de sólidos procedentes de personas fallecidas, y esas donaciones permitieron realizar 11.209 trasplantes.

Son más de 200 los expertos iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes desde que se puso en marcha el programa Alianza de formación.

Los datos también ponen de manifiesto el prestigio alcanzado en estos seis años de andadura en todos los países iberoamericanos. En esta edición se han registrado un total de 85 solicitudes procedentes de 19 países, prácticamente el doble de las 46 plazas ofertadas.

"Argentina (con diez alumnos), Colombia (ocho), México (seis) y Brasil (cinco) son los países que cuentan con un mayor número de alumnos en esta edición", explica Eduardo Martín, director de Alianza.

Matesanz y Martín explican que la idea nace en 1993 con el proyecto Siembra, que tenía como objetivo trasladar las técnicas y el modelo español, sobre todo en lo referente a la donación. El programa -en forma de máster- se relanzó en 2004 coincidiendo con el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, una iniciativa que se reúne dos veces al año y que está consiguiendo que Iberoamérica tenga cada vez un mayor peso en el mundo en esta materia: "Sólo en 2008 la donación de órganos aumentó un 12 por ciento con respecto al año anterior y fue la zona del mundo que más creció en cuanto a donación y trasplante", matiza Matesanz.

Baño de sabiduría
Por todo ello se trata de uno de los programas de la ONT que más le recompensa y al que guarda más cariño: "En dos meses reciben un baño importante de conocimientos en la labor de coordinación, difícil de equiparar con la que puedan aprender en cualquier otro lugar del mundo, y lo mejor es que está funcionando muy bien, porque los alumnos acaban ocupando puestos de responsabilidad y desarrollando un modelo similar al español en su país".

En opinión de Martín, "es fundamental el apoyo de las autoridades locales". En este sentido, según Matezsanz, lo están haciendo muy bien Uruguay y Argentina, que han logrado reconvertir su sistema de donación y pasar de seis donantes por millón a 13. Martín reconoce "el tremendo esfuerzo que está realizando Colombia" y apunta que "el 60 por ciento de los países tiene problemas de financiación para llevar a cabo un programa de coordinadores hospitalarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario