viernes, 19 de febrero de 2010

Apoyo al diagnóstico precoz en Alzheimer con un 'software' - DiarioMedico.com


Representación 3D del mapa activación cerebral
Representación 3D del mapa activación cerebral en imágenes Spect con uno de los modelos del grupo SiPBA TIC-010. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
modela las zonas afectadas
Apoyo al diagnóstico precoz en Alzheimer con un 'software'
Una detección temprana del Alzheimer permite ayudar a los pacientes y a sus familias a planear el futuro, cuando el afectado todavía puede participar en la toma de decisiones. Con este objetivo, un nuevo software se pilotará como sistema de ayuda al diagnóstico.


Rosalía Sierra - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema informático que permite diagnosticar el Alzheimer de forma precoz a partir de imágenes procesadas por ordenador. Su trabajo ha logrado mejorar la identificación precoz de la enfermedad hasta alcanzar más de un 90 por ciento de éxito, lo que supone un importante avance en este ámbito de investigación.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el profesor Ignacio Álvarez Illán, miembro del Grupo SiPBA (Signal Processing and Biomedical Applications), TIC-010 de la Universidad de Granada (UGR), y dirigido por Juan Manuel Górriz, Javier Ramírez y Carlos García Puntonet.

Los científicos de la UGR han validado varias técnicas nuevas para la ayuda al diagnóstico de Alzheimer por computador, que han dado frutos muy prometedores dentro del campo, y cuya aplicación se ha testado con resultados muy satisfactorios.
El objetivo del proyecto es "desarrollar un sistema de ayuda a la toma de decisiones. El sistema reproduce la opinión de un conjunto de expertos que han etiquetado la base de datos, de modo que el especialista puede utilizarlo para validar su diagnóstico", explica Górriz.

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio en desarrollo para crear una herramienta informática completa que esté disponible en la práctica clínica de los hospitales, bajo el proyecto Petri-Denclases.

Proyecto internacional
La cooperación del grupo de investigación en el que se ha desarrollado este trabajo con el proyecto ADNI (Alzheimer Disease NeuroImaging Initiative), hace que el proyecto tome un carácter internacional y se sirva de una de las bases de datos más amplia a nivel mundial en lo que se refiere a la enfermedad de Alzheimer.

Para probar esta nueva técnica automática de diagnóstico asistido por computador, los investigadores emplearon imágenes tomográficas Spect y PET de tres bases de datos diferentes. La primera de ellas consta de 97 imágenes Spect anonimizadas y etiquetadas por expertos, suministradas por el Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada.

La segunda base de datos consta de 60 imágenes PET, con las que la empresa PET-Cartuja (Sevilla) contribuía al proyecto. La tercera y más amplia base de datos, constaba de imágenes PET de 219 sujetos provistas por ADNI.

Estas bases de datos constaban de imágenes tomográficas cerebrales de sujetos de edad avanzada, afectados por la enfermedad de Alzheimer o con un patrón de desarrollo normal, de manera que los algoritmos desarrollados permitían identificar las regiones afectadas por la patología y aprender a discriminar entre aquellos sujetos que padecían la enfermedad y los sanos. "El sistema informático permite modelar, reconstruir y analizar las imágenes para delimitar la presencia de Alzheimer".

El grupo está desarrollando una herramienta informática para trasladar estos resultados de investigación a un software preparado para ser utilizado en cualquier hospital. Esta aplicación "se pilotará en algunos hospitales andaluces mediante el proyecto Living Lab, de la Fundación Iavante". Por el momento, ya hay contactos con centros de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario