lunes, 8 de febrero de 2010

Aumenta la hipertensión arterial entre los españoles

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Aumenta la hipertensión arterial entre los españoles, según la SEC

Redacción

Los expertos exigen una intervención más genérica para prevenir los eventos cardiovasculares en personas de alto riesgo, así como también recomiendan el abandono del tabaquismo y la disminución de la ingesta de sal



Sevilla(9-2-10).- Más de 200 expertos en hipertensión se han dado cita en Sevilla para celebrar la Reunión Anual de Hipertensión Arterial organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el encuentro se han dado a conocer los resultados de varios estudios relacionados con el tratamiento de hipertensión arterial (HTA) llevados a cabo en Atención Primaria y en servicios de Cardiología; un ejemplo de éstos es el estudio TABARCA que analiza la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo.

Otro de los ejes centrales de la reunión ha sido la prevención en pacientes de alto resigo, tal y como afirma la doctora Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, “tenemos que ir hacia una intervención más enérgica, tanto farmacológica como reforzando los cambios en el estilo de vida, haciendo especial hincapié en el abandono del tabaco, incluso con fármacos de deshabituación tabáquica”. Se debería considerar el riesgo cardiovascular de forma global, teniendo en cuenta la función renal y la afectación vascular a nivel extracardiaco.

Junto con la diabetes, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es el más prevalente y al que se le atribuye una mayor mortalidad al asociarla directamente con un aumento de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal.

El futuro de la hipertensión arterial no resulta esperanzador. Para el año 2025 se espera un incremento del 24 por ciento en la prevalencia de la enfermedad en los países desarrollados. De hecho, después de los 65 años, más de 2/3 de la población española se ve afectada por la enfermedad. Aún así, cada vez existe más información sobre el problema, “más personas se preocupan por conocer sus cifras de presión arterial y hay un mayor porcentaje de hipertensos que siguen tratamientos y están bien controlados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario