jueves, 11 de febrero de 2010

Aún hay muchas sombras en el control de la fosforilación - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
UN EQUIPO DEL CSIC INTENTA VER QUÉ CINASAS INTERVIENEN EN CADA PROCESO
Aún hay muchas sombras en el control de la fosforilación
"A pesar de que se conoce desde hace tiempo que pueden existir problemas en el proceso de fosforilación, su caracterización es relativamente reciente y aún existen muchos puntos oscuros que impiden conocer exactamente qué pasa", según Jordi Pérez-Tur, del CSIC.

Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.




Los expertos apuntan que los problemas relacionados con el proceso de fosforilación tienen una relación bastante importante con los procesos de muerte neuronal y las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, según ha explicado Jordi Pérez-Tur, responsable de la Unidad de Genética Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y miembro del comité organizador y científico del Simposio Internacional sobre la Fosforilación Proteica en Enfermedades Neurodegenerativas, celebrado en Valencia, "aunque se conoce desde hace tiempo que pueden existir problemas en el proceso de fosforilación, su caracterización es relativamente reciente y aún existen muchos puntos oscuros que impiden conocer exactamente qué pasa".

Pérez-Tur ha señalado que estos problemas pueden producirse por varios cauces: los derivados de la propia proteína que se fosforila, ya sea por una alteración genética o cualquier otro motivo, y los que aparecen en cualquiera de las dos vías que intervienen en el control de la fosforilación. "Este procedimiento tiene que estar muy bien regulado por la célula para que no haya problemas y, por tanto, es necesario un equilibrio entre dos sistemas: el que introduce el grupo fosfato en la proteína y el que lo elimina cuando deja de ser necesario".

Es en este punto donde actualmente se están centrando las investigaciones. "Por un lado, queremos determinar claramente dónde se fosforilan las proteínas y ver qué cinasas -las proteínas encargadas de ese proceso- están participando en la fosforilación de cada residuo; esto es importante porque una proteína se puede fosforilar en muchos sitios y en cada uno de ellos no necesariamente interviene la misma cinasa, sino que pueden participar diversas dentro de unos procesos regulados. Por otro lado, también se está analizando el proceso de desfosforilación, del que se encargan las fosfatasas. Conociendo las proteínas que fosforilan y desfosforilan, la idea es ver si modificando sus actividades podemos llegar a evitar que se desregule el proceso de fosforilación". En concreto, el foco fundamental de los trabajos se está centrando en las cinasas y, de hecho, "ya existe experimentación en modelos animales con Alzheimer que muestra que un abordaje dirigido a regular el proceso de fosforilación de la proteína tau es capaz de conseguir una mejora de la función y que la patología se reduzca".

Posibilidades
Por todo ello, según Pérez- Tur, "hay que ser optimistas respecto a las posibilidades que la vía de la regulación de la fosforilación abre a medio plazo", y ha remarcado no obstante que "no hay ningún trabajo suficientemente avanzado que haga pensar que a corto plazo va a aparecer algo en el mercado. Cuanto mejor conozcamos las diferentes vías que están implicadas en la degeneración neuronal, más dianas terapéuticas podremos tener". En este sentido, ha recordado que, "aunque estamos en un congreso básico, hay que precisar que el objetivo está mucho más cerca que hace algunos años, cuando todo esto era sólo una teoría porque conocíamos los procesos muy por encima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario