viernes, 12 de febrero de 2010

Clínica, seguridad y accesibilidad guían la rehabilitación respiratoria domiciliaria - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ACONSEJA CUANDO HAY RIESGO DE CAÍDAS Y DE INFECCIONES
Clínica, seguridad y accesibilidad guían la rehabilitación respiratoria domiciliaria
Es un hecho contrastado el aumento progresivo de la demanda sobre rehabilitación respiratoria domiciliaria (RRD) en Cataluña.


J. L. - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Tal y como ha asegurado Lidia Capellas, rehabilitadora de la Corporación Fisiogestión. "Existe un requerimiento específico de atención universal que ha provocado que la demanda ascienda del 1 por ciento en 2005 al 6 por ciento en 2008, una espectacular subida porcentual que esclarece que la RRD es hoy un hecho real".

Además, "la atención de fisioterapia domiciliaria en nuestro país es deficitaria, y limitada habitualmente a las áreas urbanas, predominando la asistencia a pacientes con inmovilidad prolongada derivada de problemas osteomusculares. Con el avance de la supervivencia en determinadas enfermedades respiratorias, la atención en el domicilio pasa a ser una necesidad".

Tres criterios
Según ha subrayado Capellas, "la indicación de asistencia en domicilio se basa en tres tipos de criterios: clínico, de accesibilidad y de seguridad. En el primer caso se aplica la RRD para enfermos agudos o crónicos que tienen como característica común la pérdida de autonomía. En el caso de la accesibilidad, la recomendación de realizar una rehabilitación domiciliaria se plantea cuando los pacientes presentan dificultades para acceder de forma autónoma a un centro hospitalario o ambulatorio. A esta circunstancia hay que añadir, en muchas ocasiones, la existencia de barreras arquitectónicas".

En lo que atañe a los criterios de seguridad, "es aconsejable la RRD cuando el tratamiento conlleva algún peligro de caídas, existe una inmunosupresión o hay un riesgo de infección cruzada en los pacientes con fibrosis quística. Por ejemplo, si un paciente tiene una infección por una bacteria multirresistente y acude a la misma sala de fisioterapia que otros enfermos no contaminados, existe riesgo de que se transmita esa bacteria".

La RRD ha demostrado que aporta beneficios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en otros tipos de enfermedad respiratoria crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario