jueves, 11 de febrero de 2010

Consiguen la primera imagen tridimensional de la córnea y el cristalino - DiarioMedico.com


Imagen de la cornea en 3D Investigadores del CSIC han conseguido la primera imagen en 3D de la córnea y el cristalino
(CSIC)


acceder al vínculo para ver el video

Diariomedico.com
ESPAÑA
mejorará la precisión en cirugía de cataratas
Consiguen la primera imagen tridimensional de la córnea y el cristalino
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener la primera imagen tridimensional con medidas reales y a tiempo real de la córnea y el cristalino. Gracias a esta imagen se pueden apreciar distancias y volúmenes intraoculares realistas (curvatura del cristalino, espesores periféricos, etc.).



Redacción - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 13:08h.


Esta tecnología permitirá mejorar la precisión de la cirugía de cataratas, realizar grandes avances en la cirugía refractiva para corregir la miopía, evaluar de manera pormenorizada los resultados de tratamientos corneales y efectuar una detección precoz de patologías de la córnea.

Este hallazgo, coordinado por Susana Marcos, se publica en la revista Optics Express, perteneciente a la Sociedad Americana de Óptica. "Lo que le interesa a un cirujano es basar su trabajo en datos cuantitativos, reales, sin tener que tocar el ojo. Es decir, necesitan una técnica interferométrica precisa", afirma Marcos.

Para conseguir esta imagen se ha utilizado un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral (OCT, por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus, en Torun (Polonia). Esta técnica de imagen no invasiva tiene múltiples aplicaciones en oftalmología, pero también en biomedicina y en la conservación de obras de arte.

Consiguen la primera imagen tridimensional de la córnea y el cristalino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario