lunes, 1 de febrero de 2010

Consiguen una gestación tras mioma uterino tratado con HIFU


LA TÉCNICA NO ES INVASIVA NI EMITE RADIACIÓN
Diariomedico.com
ESPAÑA
Consiguen una gestación tras mioma uterino tratado con HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad)
El uso de ultrasonidos en la gestación es un abordaje en franca progresión. La técnica HIFU (ultasonido focalizado de alta intensidad) es una de las puntas de lanza en este ámbito y acaba de ser aplicada en España por el Hospital Universitario Mutua de Tarrasa.


Redacción - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Con tratamiento de ultrasonidos sólo están documentadas 54 gestaciones en todo el mundo; ésta es la primera en Europa con HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad)

El pasado 23 de enero se produjo el primer nacimiento concebido después del tratamiento de un mioma uterino mediante terapia HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad) en España.

El Hospital Universitario Mutua de Tarrasa, en Barcelona, ha aplicado este tratamiento no invasivo que permite tratar los miomas uterinos sin intervención quirúrgica. No deja cicatriz en el útero y permite una gestación posterior poco tiempo después del tratamiento. Otros abordajes no invasivos no tienen estas ventajas (la embolización de las arterias uterinas puede provocar problemas fetales durante la gestación).


La paciente recibió tratamiento por presentar anteriormente dificultades ligadas a la infertilidad. Tras el tratamiento con la técnica HIFU la concepción ha sido conseguida de forma natural.

El curso de la gestación ha transcurrido sin ningún problema y el parto ha sido normal: el lactante ha nacido sano, con un peso de 3.230 gramos. Con el tratamiento de ultrasonidos sólo se han producido 54 gestaciones en todo el mundo; ésta es la primera conseguida en España y la primera en Europa con tecnología HIFU.

¿Cómo funciona?
El Hospital Mutua de Tarrasa incorporó en el año 2008 la Unidad HIFU para el tratamiento de tumores con ultrasonidos. Este sistema utiliza ultrasonidos de alta intensidad para eliminar las lesiones tanto benignas como malignas; no es invasivo ni emite radiaciones ionizantes.

Además, está avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que ha elaborado un informe sobre el tratamiento de fibromas uterinos. El tratamiento está guiado por ultrasonidos que facilitan una visión en tiempo real, y elimina los tumores mediante la aplicación precisa de ultrasonidos de alta intensidad focalizados en la lesión. Está indicado para el abordaje de fibroadenoma de mama y el fibroma uterino, y en tumores de hígado, páncreas, riñón y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario