martes, 2 de febrero de 2010

Desarrollan un nuevo test que podría detectar el cáncer antes de que aparezca el tumor


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Desarrollan un nuevo test que podría detectar el cáncer antes de que aparezca el tumor

Redacción

La tecnología de este test está basada en un chip de microfluidos con pequeños canales por los debe circular la muestra de sangre localizando las proteínas que delatan la presencia de un cáncer



Madrid (02-02-10).- Un nuevo test en investigación, basado en nanopartículas biofuncionales desarrolladas por científicos del Fraunhofer Institute for Silicate Research (ISC), en Würzburg (Alemania), podría detectar el cáncer antes de que aparezca el tumor, identificando en la sangre del paciente las proteínas que actúan como marcadores de esta enfermedad. El sistema, según los expertos, podría estar en el mercado en los próximos años.

La nueva tecnología de este test, cuya investigación está financiada por el Ministerio alemán de Educación e Investigación y coordinado por el Fraunhofer FIT, está basada en un chip de microfluidos con pequeños canales por los debe circular la muestra de sangre del paciente que se somete a la prueba. Este chip localiza en la sangre las proteínas que delatan la presencia de un cáncer. Medir la concentración de estos marcadores tumorales en la muestra podría ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas.

Aunque ya existen test similares en el mercado, sus mediciones no logran ser muy precisas, por lo que sólo detectan moléculas que están en la sangre en grandes cantidades. Además, estos test tienen que ser realizados en un laboratorio, un proceso largo y caro.

Según el doctor Jörn Probst, jefe de la Unidad de Negocio de Life Science en el ISC, "han mejorado el límite de detección del cáncer" en comparación con los otros test. "Mientras que antes se necesitaban unas cien moléculas presentes en la sangre en una cierta cantidad para detectar marcadores tumorales, ahora se requiere sólo una, lo que significa que las enfermedades podrán ser diagnosticadas antes que con los actuales métodos", apuntó.

"Hemos puesto nanopartículas con anticuerpos en el sensor que detecta las proteínas importantes. Con este objetivo, impulsamos varias veces la sangre a través de la superficie del electrodo. Como ocurre en un río, la corriente es más rápida en los canales intermedios y más lenta cerca de la orilla, por lo que utilizando nanopartículas que registran los anticuerpos en la torrente sanguíneo.

"Si un anticuerpo atrapa la proteína adecuada, una identificada como marcador tumoral, la distribución de la carga eléctrica cambia y es recogida por el electrodo", indicó el doctor Probst, quien señaló que los investigadores están ahora desarrollando una primera demostración que combina cuatro biosensores sensibles a una molécula independientes. Además, trabajan en la detección simultánea de varios marcadores tumorales, lo que podría aumentar la precisión de los tests.

No hay comentarios:

Publicar un comentario