lunes, 1 de febrero de 2010

Descubren cómo un prión recombinante pasa a ser infeccioso


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en el último número de 'science'
Descubren cómo un prión recombinante pasa a ser infeccioso
Una proteína normal puede convertirse en prión causante de encefalopatías en animales y humanos. Este hallazgo, que corresponde al trabajo de un equipo de la Universidad de Ohio, se ha logrado sobre modelo animal.


Redacción - Lunes, 1 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Jiyan Ma, autor principal, publica los resultados en el último número de Science.

Con este descubrimiento podría mejorar el abordaje de patologías como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el kuru o el insomnio fatal familiar. Ma cree que se trata de "la mayor evidencia hasta el momento para probar la hipótesis priónica".

Hasta ahora no han tenido éxito los intentos de crear un prión infeccioso con una proteína priónica recombinante creada de forma artificial en células bacterianas, un reto que algunos científicos califican como el santo grial en este campo.

En el estudio, los autores se han valido de una proteína priónica recombinante de ratón (PrP) y han descubierto que sus interacciones con lípidos conducen a cambios conformacionales, incluso en alteraciones en el proceso de plegamiento. El nuevo prión recombinante provocó un estado patológico en los ratones 130 días después de su inyección en el cerebro. Los tejidos cerebrales de ratones afectados infectaron a un segundo grupo de animales sanos, lo que confirma la transmisibilidad del prión recombinante.

Lípidos y polianiones
Tras desarrollar la proteína priónica en células bacterianas, los investigadores probaron sus interacciones lipídicas introduciendo moléculas que favorecieran su conversión; tras muchos intentos, hallaron el estado en el que se puede convertir una proteína priónica recombinante en un prión infeccioso, para lo que es necesario la presencia de lípidos y polianiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario