miércoles, 3 de febrero de 2010

Dosis ajustadas al peso de interferon pegilado y ribarivina para la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER


HEPATOLOGÍA
Dosis ajustadas al peso de interferón pegilado y ribarivina para la hepatitis C
JANO.es y agencias · 03 Febrero 2010 10:12

La terapia consigue curar la enfermedad en pacientes coinfectados por el VIH, según publican investigadores españoles del Hospital Carlos III de Madrid


Investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid han conseguido curar la hepatitis C crónica en pacientes coinfectados por el VIH que ya habían sido tratados, gracias al tratamiento combinado de interferón pegilado y ribarivina en dosis ajustadas al peso de cada paciente.

Según los resultados de un ensayo clínico con 52 pacientes coinfectados que aparecen publicados en el “Journal of AIDS”, el retratamiento de la hepatitis C con esta nueva terapia consiguió una respuesta virológica sostenida en el 31% de sus participantes.

Estos datos son “los mejores que se han conseguido hasta la fecha” y, además, según los autores, en este grupo se consiguió también frenar la progresión de la fibrosis.

Los pacientes que fueron incluidos en el estudio habían recibido años antes (entre 3 y 5 años atrás) tratamiento para la hepatitis C con “terapias en aquella época se consideraban óptimos, pero que hoy día se sabe que no son los más adecuados”. Además, el 39% habían recidivado tras el tratamiento previo, presentaban fibrosis hepática avanzada y habían recibido previamente ya interferón pegilado, en más de la mitad de casos.

Sin embargo, a diferencia de los intentos anteriores, en esta ocasión se ajustó la dosis de ribavirina al peso de cada paciente, teniendo en cuenta que los niveles plasmáticos en la cuarta semana estuviesen por encima de 2.07 microgramos por mililitro, así como el hecho de que la hepatitis fuera producida por los genotipos 2 y 3 del virus C.

De este modo, según informa el Hospital Carlos III en un comunicado, estos datos suponen una “llamada de esperanza” para estos pacientes de cara a evitar la progresión de su enfermedad hepática.
JAIDS 2010;doi: 10.1097/QAI.0b013e3181bd5ce1
http://journals.lww.com/jaids/Abstract/publishahead/Rate_and_Predictors_of_Success_in_the_Retreatment.99058.aspx

Hospital Carlos III
Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes

No hay comentarios:

Publicar un comentario