viernes, 12 de febrero de 2010

El abordaje del cáncer de próstata T3 debe definirse - DiarioMedico.com


Luis Ángel Rioja, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS DATOS VARÍAN SI LA ENFERMEDAD NO PROGRESA
El abordaje del cáncer de próstata T3 debe definirse
Saber si la cirugía más adyuvancia es mejor o peor opción que la radioterapia y el tratamiento hormonal en pacientes con cáncer prostático T3 o localmente avanzado es uno de los retos futuros.


ENRIQUE MEZQUITA. VALENCIA - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El IX Curso Internacional de Controversias en Urología, organizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha analizado aspectos relacionados con el cáncer de próstata. La cita se ha organizado en colaboración con los hospitales Miguel Servet, de Zaragoza, y Virgen de Valme, de Sevilla, y ha estado auspiciada por la Asociación Española y la Sociedad Valenciana de la especialidad.

Luis Ángel Rioja, jefe del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, ha remarcado que el abordaje del estadio clínico T3 ó localmente avanzado en cáncer de próstata muestra actualmente una contradictoria situación, basada en las divergencias entre sus propias características y las recomendaciones clínicas.

En su opinión, "este nivel está constituido por un grupo heterogéneo de pacientes, con limitaciones evidentes en la estadificación y clasificación -a modo de ejemplo, las series más relevantes establecen la evidencia de que entre el 15 y el 20 por ciento de los casos diagnosticados como estadios clínicos T3 corresponden realmente a PT2- y con diferencias notables en la evolución".

Realizando una revisión de la literatura, se aprecia que el abanico de resultados en periodos libres de progresión bioquímica oscila del 29 al 84 por ciento.

Simplificación

Sin embargo, en los últimos años, debido al impacto de la medicina basada en la evidencia y las guías de práctica clínica, cree que se ha llegado "a una contradictoria simplificación de un tratamiento estándar.

La mayoría de las guías clínicas simplifican señalando que la radioterapia más tratamiento hormonal neo y adyuvante consiguen unos ciertos resultados en cuanto a periodos libres de progresión bioquímica y supervivencia".

Sin embargo, las evidencias actuales exigen estratificar a los pacientes y seleccionar los tratamientos. El gran reto será dilucidar "si la cirugía más adyuvancia es mejor o peor que la radioterapia y tratamiento hormonal en estos pacientes". Según Rioja, "habría que hacer un análisis sobre si el tratamiento en primera linea no puede ser, como en otras neoplasias, de cirugía más linfadenectomía".

Aunque tiene el inconveniente de progresar "antes que con radioterapia y hormonoterapia, que recomiendan la mayoría de las guías, la cirugía admite tratamientos de rescate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario