viernes, 12 de febrero de 2010

El análisis de la prótesis filia el 85 por ciento de las infecciones - DiarioMedico.com


José Luis del Pozo José Luis del Pozo, del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS
El análisis de la prótesis filia el 85 por ciento de las infecciones
Detectar de forma precoz la posible infección asociada a las prótesis articulares es clave para controlarlas. En la Clínica Universidad de Navarra están utilizando un método consistente en analizar la prótesis, no el tejido infectado, para clasificar el origen de la infección.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En más del 50 por ciento de las infecciones asociadas a las prótesis articulares el único síntoma que refieren los pacientes es dolor

En España la tasa de infecciones vinculadas a las prótesis articulares se sitúa en torno a un 3 por ciento, porcentaje similar al de Estados Unidos. Se trata de un índice considerable, ya que, en términos absolutos, se traduce en unas 900 infecciones asociadas a prótesis al año. "El porcentaje general ha disminuido por una mejor profilaxis, el empleo de biomateriales más adecuados y por el mayor dominio de la técnica, pero en términos globales ha aumentado el número de infecciones", ha explicado a Diario Médico José Luis del Pozo, del Servicio de Microbiología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra.

Como consecuencia del aumento del número y tipo de prótesis articulares, un diagnóstico certero de estas infecciones se ha convertido en una cuestión importante en el seguimiento de estos pacientes. Por eso, el diagnóstico precoz es necesario para un preciso abordaje.

Si se trata de infecciones precoces, la prótesis se coloniza en el acto quirúrgico y se manifiesta a los dos o tres días. "En estos casos las bacterias que las provocan son las más agresivas".

Por su parte, las infecciones tardías pueden aparecer a lo largo de la vida útil de la prótesis, "por lo que hay que estar siempre alertas".

José Luis del Pozo, junto con Robin Patel, de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, llevaron a cabo un trabajo, que se publicó el año pasado en The New England Journal of Medicine, en el que se describe un tipo de infecciones asociadas a prótesis articulares que resultan fáciles de diagnosticar. Son las caracterizadas por dolor en la articulación, apertura de la herida quirúrgica y/o presencia de fístulas que comunican la prótesis con la superficie cutánea.

Sin embargo, en más del 50 por ciento de las infecciones el único síntoma que refieren los pacientes es dolor. En estos casos, puede estar relacionado con el aflojamiento de la prótesis, sin que exista infección asociada, que es lo que se denomina movilización aséptica de la prótesis. "En el caso de estos pacientes, generalmente con evoluciones crónicas, existe dificultad para diferenciar si el dolor se debe a una infección de la prótesis o a que el dispositivo se ha movilizado o desplazado sin que exista infección".

Éste es el principal motivo de la dificultad que en muchas ocasiones presenta el diagnóstico de las infecciones asociadas y, por tanto, de ofrecer el tratamiento más adecuado. El problema reside en que no se han publicado unos criterios para diagnosticar una infección asociada a una prótesis articular. De ahí la importancia del trabajo, en el que se propone un conjunto de criterios para diagnosticar con la mayor precisión la existencia de una infección de este tipo.

El principal criterio que define la existencia de una infección asociada a una prótesis articular es la inflamación aguda, detectada en el estudio histopatólogico de una muestra de tejido próximo a la prótesis; además, la presencia de una fístula que comunique la piel con la prótesis o la aparición de contenido purulento dentro del espacio articular confirmarían el diagnóstico.

Detección
También hay que considerar infección si se aísla la misma bacteria en el cultivo de varias muestras diferentes de tejido próximo a la prótesis articular. "En nuestro trabajo hemos definido que si se siguen estos criterios y además se analiza el cultivo de las muestras de tejido, conseguimos diagnosticar el 65 por ciento de estas infecciones".

En el resto de los casos el cultivo se muestra incapaz de diagnosticarlas, debido a que las bacterias que las ocasionan se desarrollan formando biopelículas que se adhieren a la prótesis.

Los citados especialistas han descrito que son capaces de aislar el microorganismo responsable en más del 85 por ciento de los casos si en lugar de cultivar el tejido que rodea la prótesis "extraemos la prótesis entera, la introducimos en un recipiente y la tratamos mediante una técnica de sonicación, capaz de separar de la prótesis las bacterias que la colonizan para, posteriormente, cultivarlas".

Del Pozo ha comentado que si se suma esta técnica al resto de criterios es posible aumentar en más de un 20 por ciento la sensibilidad diagnóstica.

Además, han propuesto un protocolo para el tratamiento de las infecciones asociadas a prótesis articulares. "Deben ser tratadas por un equipo multidisciplinar integrado por un traumatólogo, un infectólogo y un microbiólogo", ha apuntado Del Pozo.

La primera duda que deberá despejar el equipo de facultativos es si el paciente es o no candidato a una cirugía de limpieza o de retirada de la prótesis. Si no es candidato quirúrgico, "se administrará una terapia antibiótica, y se intentará disminuir la sintomatología sabiendo que no se consigue la curación de la infección".

En caso de que el paciente sea candidato a la cirugía, se valorará con el cirujano ortopédico si se le ha recambiado la prótesis con anterioridad y se estudiará si la calidad ósea y de las partes blandas está tan deteriorada que, aunque se le sustituyese la prótesis, no mejoraría su calidad de vida.


MÁS PRÓTESIS

José Luis del Pozo lleva años trabajando en el manejo de las infecciones asocidas a las prótesis. De hecho, el año pasado publicó un trabajo en Journal of Clinical Microbiology sobre infecciones asociadas a prótesis de mama.

El método diagnóstico establecido para las prótesis articulares también puede ser de utilidad en otros dispositivos; así, "sería mejor estudiar la prótesis de mama que el tejido circulante a la infección para ver qué bacterias son las que la provocan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario