jueves, 11 de febrero de 2010

El ARN viral en semen, fuente de contagio en homosexuales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRANSMISIÓN DEL VIH
El ARN viral en semen, fuente de contagio en homosexuales
El VIH se transmite en la forma de ARN a través del semen en el contagio de varones homosexuales. Así lo refiere un estudio genético que se publica hoy en Science Translational Medicine y que responde a la pregunta de cómo el virus del sida se propaga entre hombres.


DM Nueva York - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo podría servir para enfocar los esfuerzos a desarrollar métodos de prevención del VIH, como las vacunas, microbicidas vaginales e incluso los fármacos. En el estudio, encabezado por David Butler, de la Universidad de California en San Diego, se analizaron las secuencias genéticas del VIH de muestras de semen y sangre de seis parejas de hombres (fuente), que transmitieron por vía sexual el VIH a otros hombres (receptores).

Las partículas del virus del sida contienen ARN que flota libremente y que se encuentra en el plasma seminal, mientras que los glóbulos blancos en el semen contienen ADN del VIH; ambos materiales genéticos son fuentes de infección altamente contagiosas.

Los científicos observaron las características genéticas del VIH en el semen y en los glóbulos blancos de cada pareja fuente y las del virus en cada pareja receptora mediante un análisis filogenético, una manera de comparar características genéticas para determinar el parentesco de organismos Al construir el árbol genealógico de los virus pudieron concluir que el VIH se origina a partir del ARN en el flujo seminal de la pareja fuente, más que en el ADN en los glóbulos blancos.

(Science Translational Medicine 2010; 2: 18re2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario