sábado, 6 de febrero de 2010

El cáncer es seis veces más frecuente en las personas mayores


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El cáncer es seis veces más frecuente en las personas mayores, según la SEMEG

Redacción

Su presidente, el doctor Jesús María López Arrieta, asegura que “la valoración integral del geriatra es la mejor herramienta para identificar a los ancianos con cáncer subsidiarios de recibir la misma atención que los más jóvenes, según se ha demostrado en los ensayos clínicos”



Madrid (6/8-2-10).- El cáncer es seis veces más frecuente en las personas mayores, y a pesar de ello, sigue siendo una enfermedad infra-diagnosticada y no tratada de forma adecuada en los ancianos. El doctor Jesús María López Arrieta, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), asegura que la edad actúa como una variable para excluir a muchos pacientes de pruebas diagnósticas y tratamientos frente a esta enfermedad.

López Arrieta ha explicado que de los ancianos que no reciben tratamiento, aproximadamente el 50 por ciento está en condiciones de someterse a pruebas diagnósticas y tratamientos con la misma seguridad y respuesta que un adulto más joven. “Del resto hay una parte que en función del grado de fragilidad podría recibir tratamiento, aunque más conservador; y finalmente, están los ancianos dependientes o con varias patologías asociadas en los que se recomienda el tratamiento paliativo”. De esta manera, “la valoración integral del geriatra es la mejor herramienta para identificar a los ancianos con cáncer subsidiarios de recibir la misma atención que los más jóvenes, según se ha demostrado en los ensayos clínicos”.

Esta falta de tratamiento está asociada, además de a la edad, a la dificultad de diagnosticar el cáncer en las personas mayores. Como apunta el doctor López Arrieta, los síntomas se pueden confundir con otra patología, por ejemplo con algún tipo de anemia, “o peor aún, se consideran como propios del proceso de envejecimiento. Si una persona joven pierde peso rápidamente sin razón aparente, pronto se baraja la posibilidad de un tumor, mientras que si esto sucede en un anciano, se considera normal”. Esto, unido a la ya citada falta de pruebas diagnósticas, hace que los tumores se detecten tarde, lo que a su vez contribuye a una mayor mortalidad en los ancianos por esta causa. “No olvidemos que desde el año 1999 la principal causa de muerte en España es el cáncer, por delante de las enfermedades cardio y cerebrovasculares”.

Por otro lado, este experto ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer para desmentir que esta enfermedad sea menos agresiva en las personas mayores. “La agresividad depende de la naturaleza del tumor, no de la edad de la persona que lo padece”. En ese sentido, recuerda que hay por ejemplo melanomas, tumores digestivos o del aparato respiratorio que resultan fatales para el anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario