martes, 23 de febrero de 2010

El comportamiento neuronal ante el estrés crónico explicaría la propensión a la enfermedad mental


PSIQUIATRÍA
El comportamiento neuronal ante el estrés crónico explicaría la propensión a la enfermedad mental
JANO.es · 23 Febrero 2010 11:11

Un estudio identifica porqué algunos individuos son susceptibles a patologías como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.


El desarrollo y supervivencia de las neuronas en respuesta al estrés crónico podría ayudar a explicar porqué algunos individuos son susceptibles a enfermedades como la depresión o el trastorno de estrés postraumático, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos). Los resultados del estudio, realizado en ratones, se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estrés crónico conduce a algunas enfermedades mentales pero siguen sin conocerse con claridad los fundamentos neurológicos de por qué algunos individuos son más propensos que otros a desarrollar estos trastornos.

El equipo de Amelia Eisch en su estudio del hipocampo, -un área del cerebro importante en el aprendizaje y la memoria- exploró el papel de la neurogénesis sobre las funciones cerebrales más afectadas por el estrés.

Los investigadores expusieron a un grupo de ratones a estrés social e identificaron a los animales que interactuaban con normalidad o a aquellos que mostraban evitación social. En todos los ratones se produjo un menor nacimiento celular en la zona subgranular bajo su exposición inicial al estrés. Sin embargo, un mes después los investigadores descubrieron que los ratones que antes mostraban evitación social tenían una mayor supervivencia neuronal en la zona subgranular.

Los científicos entonces inhibieron el crecimiento y supervivencia de las neuronas en esta área antes de la exposición al estrés en ambos grupos de ratones, lo que redujo la susceptibilidad a las conductas inducidas por el estrés como la evitación social.

Según los investigadores, el mayor crecimiento neuronal que se produce una vez que el estrés desaparece probablemente contribuye a las diferencias individuales en respuesta al estrés crónico.
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
http://www.pnas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario