martes, 9 de febrero de 2010

El consumo continuado de refrescos podría elevar el riesgo de cáncer pancreático - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
más de dos a la semana
El consumo continuado de refrescos podría elevar el riesgo de cáncer pancreático
El consumo de dos ó más refrescos por semana podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según las conclusiones de un trabajo que publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention un equipo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.


Redacción - Lunes, 8 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 11:54h.

Mark Pereira, autor principal del estudio, apunta que el riesgo de desarrollar esta neoplasia se puede duplicar con el consumo de dos refrescos semanales. Este tipo de bebida, que los investigadores definen como carbonatadas e hiperglucémicas, pueden tener un efecto único sobre el cáncer de páncreas.

Los autores han realizado un seguimiento sobre más de 60.000 hombres y mujeres a lo largo de 14 años. Se detectaron 140 casos de cáncer pancreático y, tras analizar cada caso, el grupo de Pereira determinó que los afectados que habían consumido dos o más refrescos a la semana (la media era de cinco resfrescos en ese periodo de tiempo) tenían un 87 por ciento más de riesgo en comparación con los individuos que no consumen esta cantidad de refrescos.

También se investigó sobre la posible relación entre el zumo de frutas (uno de los componentes de los refrescos), pero Pereirá señala que no se ha encontrado ningún vínculo con un mayor riesgo.

Susan Mayne, otro de las autores, cree que el estudio aporta novedades, pero que tiene limitaciones debido al pequeño número de casos y a que no se ha confirmado por completo una relación causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario