viernes, 5 de febrero de 2010

El cribado de longitud de cérvix reduce los partos prematuros

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ECOGRAFÍA MEJORA LA EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO
El cribado de longitud de cérvix reduce los partos prematuros
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven, ha mostrado que el uso de la ecografía para el cribado de todas las mujeres embarazadas con signos de acortamiento de cérvix reduce los nacimientos pretérminos.


REDACCIÓN - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El uso de la ecografía para el cribado de todas las mujeres embarazadas con signos de acortamiento de cérvix mejora la evolución del embarazo y es una forma rentable para reducir los nacimientos pretérminos.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven (Estados Unidos), en un estudio que se ha presentado en la XXL Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que se ha celebrado en Chicago.

La longitud acortada del cérvix incrementa la posibilidad de un parto pretérmino. Todas las pacientes de alto riesgo son cribadas de forma rutinaria entre las semanas 20 y 24 de gestación para el análisis de esta medida. Sin embargo, el cribado no se realiza con frecuencia en embarazadas de bajo riesgo.

La coordinadora del trabajo, Erika Werner, instructora clínica del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Ciencias Reproductivas de Yale, ha encontrado que el cribado en las mujeres de bajo riesgo, además de ser rentable, salva vidas. Werner y su grupo han desarrollado un modelo informático para imitar la evolución y los costes que se dan cuando las mujeres son cribadas de forma rutinaria, en comparación con no efectuar el cribado.

Los investigadores han hallado que el cribado universal fue rentable comparado con el cuidado de rutina. De hecho, para cada 100.000 mujeres, los costes de los cuidados de rutina fueron de 6.523.365 dólares americanos más que con la estrategia de cribado. Esto también mejoró la calidad de vida y dio como resultado un descenso de las muertes neonatales y de niños con trastornos neurológicos a largo plazo.

"Puesto que solamente el 10 por ciento de nacimientos de niños prematuros se dan en madres con una historia de nacimiento pretérmino, el cribado de la longitud del cérvix podría ser la mejor vía para disminuir el número de prematuros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario