martes, 2 de febrero de 2010

El paracetamol protege los riñones tras lesión muscular


Diariomedico.com
ESPAÑA
previene el daño oxidativo y el fallo renal
El paracetamol protege los riñones tras lesión muscular
Las lesiones musculares graves, como las sufridas en terremotos, accidentes de coche y explosiones, y el daño muscular derivado del ejercicio excesivo o las interacciones con estatinas pueden provocar daño renal grave.


Redacción - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento ha sido limitado a fluidos intravenosos y diálisis, pero un nuevo estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences señala que el acetaminofeno (paracetamol) podría proteger a los riñones de esta agresión.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, ha sido coordinada por el profesor de Farmacología Olivier Boutaud y ha mostrado que el paracetamol previene el daño oxidativo y el fallo renal tras lesión muscular en un modelo de rata. "Se trata de una nueva aplicación de este fármaco. La idea procede de dos grupos de trabajo que estamos colaborando para crear algo nuevo", ha afirmado Boutaud.

Se refiere al equipo de John Oates, profesor de Medicina y Farmacología de la misma universidad, que estudiaba las acciones del paracetamol y descubrió junto a Boutaud que este fármaco bloquea la actividad de peroxidasa en la enzima ciclooxigenasa. Durante conversaciones informales sobre sus estudios, Boutaud y Oates se dier0n cuenta de que la mioglobina en el modelo de rata con rhabdomiolisis tuvo un tipo de actividad de pseudo-peroxidasa que fue similar a la actividad de la peroxidasa bloqueada mediante el paracetamol.

Otras patologías
Los científicos, en colaboración con Robert Mericle, del Departamento de Neurocirugía de la citada universidad, están llevando a cabo un ensayo clínico para analizar los efectos del paracetamol en pacientes con hemorragia subaracnoidea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario