miércoles, 3 de febrero de 2010

El PSA reduce el estrés por diagnóstico de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
MENOR RIESGO DE SUICIDIO tras el uso del antígeno
El PSA reduce el estrés por diagnóstico de cáncer
Ser diagnosticado con un cáncer prostático podría incrementar el riesgo de suicidio o fallecimiento por causas cardiovasculares, especialmente justo después de recibir la noticia, según señalan las conclusiones de un trabajo que se publica en Journal of the National Cancer Institute.


DM - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Con el objetivo de profundizar en los riesgos vinculados al diagnóstico del cáncer prostático, Fang Fang, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women, de Boston, ha revisado datos de más de 340.000 casos diagnosticados entre 1979 y 2004. Los autores pusieron especial énfasis en comparar los riesgos entre los primeros meses y años tras la diagnosis.

Se observaron 148 fallecimientos por suicidio y cerca de 7.000 muertes por causa cardiovascular. Durante el primer año después del diagnóstico el riesgo de suicidio era más destacado, especialmente en los tres primeros meses. Durante los primeros doce meses, el riesgo cardiovascular era algo más elevado que en el resto de años tras la diagnosis: en este caso, el primer mes era más crítico, concretamente en los afectados de enfermedad metastásica.

Cifras más bajas
Según las conclusiones, el riesgo elevado de suicidio ya se observaba antes de que la prueba del antígeno específico prostático se realizara, pero no es tan claro después de que su uso se generalizó en los años 90. Fang cree que esta diferencia se debe a unas cifras de estrés más bajas, asociadas al diagnóstico del cáncer prostático indolente.

Los investigadores añaden que estos riesgos de suicidio y muerte cardiovascular "son sólo la punta del iceberg del estrés y posible alteración mental vinculadas al diagnóstico del cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario