viernes, 12 de febrero de 2010

El rescate por recidiva en próstata no es muy eficaz - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU VALIDEZ DEBERÍA PONERSE EN CUARENTENA
El rescate por recidiva en próstata no es muy eficaz
Los posibles beneficios de la supresión androgénica intermitente en afectados de cáncer de próstata han sido uno de los grandes protagonistas en un curso internacional de Urología celebrado en Valencia.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Juan Morote, jefe del Servicio de Urología Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona, ha destacado que "según los documentos de consenso, en estos momentos existe una cierta unanimidad con respecto a los valores del PSA tras la realización de una prostatectomía radical: si el seguimiento de un paciente nos muestra que su PSA llega a 0,4, está formalmente en progresión bioquímica y, en consecuencia, debemos actuar".

En el IX Curso Internacional de Controversias en Urología, celebrado en Valencia, Morote ha apuntado con respecto al papel de la hormonoterapia en la recidiva bioquímica que "su papel, hoy por hoy, está por descubrir". El 80 por ciento de los pacientes con recidiva bioquímica son tratados con supresión androgénica: "Probablemente ésta sea la indicación principal de la supresión androgénica intermitente".

Por tanto, ha concluido que, "aunque no sabemos cuál es el papel de la supresión androgénica intermitente en este caso, probablemente sería una indicación fundamental: paciente con una carga tumoral baja y criterios biológicos de diseminación".

Papel de la radioterapia
Sobre el papel de la radioterapia en el rescate del fallo bioquímico, Morote ha señalado que, "según los estudios, sólo un 40 por ciento de pacientes a los que se somete a tratamiento de rescate por una recidiva bioquímica después de la prostatectomía radical están libres de una nueva a los cinco años". En su opinión, la primera lectura alude a una eficacia que, como mínimo, "debe ponerse entre comillas".

En este sentido, ha remarcado que los niveles de PSA también influyen en esa situación: "No es lo mismo irradiar a un paciente que está con un PSA de menos de 0,5 que a otro que está entre 0,5 y uno o con más de uno". El momento en que se irradia a un paciente con recidiva bioquímica se presume muy importante, ya que "la radioterapia parece ser más eficaz cuando el PSA es inferior".

El especialista cree que, en cierta manera, "esto suena bastante lógico porque se sobreentiende que la probabilidad de diseminación será teóricamente menor cuando el PSA es más bajo. También habría menor carga tumoral".

La PET/TC colina
Morote ha destacado que los urólogos cada vez están más concienciados de que la supresión androgénica no es un tratamiento exento de morbilidad y, sobre todo, de que puede provocar un aumento de mortalidad cardiovascular.

Y apunta un nuevo campo de debate: la conveniencia de solicitar una PET/TC colina en el paciente con una recidiva bioquímica tras prostatectomía radical. De un estudio de 2009 que analizó los resultados de 358 pacientes se extrae que "podemos proponer que su eficacia en la localización de la recidiva es alta, algo que contrasta con lo que teóricamente parecía".

Morote cree que su eficacia va a depender del nivel de PSA. Si está por debajo de uno, "la probabilidad de que salga positivo es solamente de un 26 por ciento", un porcentaje que considera "realmente significativo", ya que se trata de pacientes que "todavía no se encuentran en una situación tan complicada como para no irradiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario