viernes, 5 de febrero de 2010

El tratamiento antimicrobiano es efectivo contra la úlcera de Buruli


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LAS PRIMERAS FASES DE LA ENFERMEDAD
El tratamiento antimicrobiano es efectivo contra la úlcera de Buruli
Un estudio publicado en The Lancet analiza dos tratamientos con fármacos antimicrobianos para combatir la úlcera de Buruli que resultan efectivos si se aplican en las primeras fases de la enfermedad.


DM. - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 19:15h.

La fase inicial de la infección por úlcera de Buruli se caracteriza por un nódulo indoloro, lesiones en la piel y, ocasionalmente, en el hueso adyacente cuando la enfermedad progresa. El tratamiento estándar para combatirla consistía en la cirugía hasta que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2004 tratarla con antimicrobianos (estreptomicina y rifampicina).

Para la investigación se escogieron pacientes de M. ulcerans en su fase inicial -primeros seis meses- con una infección de diámetro transversal menor de 10 centímetros. Todos ellos contaban con más de cinco años de edad. Se les suministró aleatoriamente estreptomicina y rifampicina durante ocho semanas o estreptomicina y rifampicina durante cuatro semanas seguidas de otras cuatro con rifampicina y claritromicina.

Los investigadores también encontraron que el 96 por ciento de los pacientes del grupo de las ocho semanas seguidas y el 91 por ciento del otro grupo habían curado su lesión en un año. "Nuestro estudio ha demostrado que el abordaje precoz de la úlcera de Buruli con fármacos antimicrobianos resulta totalmente efectivo y no se necesitaría cirugía", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario