viernes, 19 de febrero de 2010

El VIH ni aumenta ni empeora la infección por H1N1 - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Congreso de la CROI, en San Francisco
El VIH ni aumenta ni empeora la infección por H1N1
Una de las máximas preocupaciones con la llegada de la gripe A se centró en los pacientes con enfermedades crónicas que afectan al sistema inmune, como los VIH+. ¿Podía de alguna manera ensañarse el H1N1 con estos enfermos? ¿Cómo protegerlos de la gripe aviar?


Elena Escala. San Francisco - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 10:04h.

Las investigaciones sobre incidencia y prevalencia de la gripe A en la población VIH+ han demostrado que ni el virus empeora esta infección respiratoria, ni la gripe es más frecuente en este colectivo de enfermos.

Esta es la conclusión de un estudio coordinado por Esteban Martínez, del Hospital Clínico de Barcelona, en el que se analiza la detección de casos de gripe A en el centro hospitalario desde el 26 de abril al 6 de diciembre de 2009.

Entre los 2.106 adultos analizados, 567 VIH- y 56 VIH+ tenían gripe A. En ambos grupos hubo picos paralelos de incidencia en agosto y noviembre. Los pacientes VIH+ eran en mayor medida hombres, fumadores y de mayor edad.

Asimismo, el 30 por ciento había presentado con anterioridad algún evento relacionado con la infección por VIH, el nueve por ciento tenía un recuento de CD4 inferior a 200, y el 30 por ciento entre 200 y 500 en el momento del diagnóstico de la gripe A, pero el 95 por ciento tenía menos de 50 copias/mL.

Los pacientes VIH+ presentaron menos hospitalizaciones por gripe A, una recuperación más rápida y menos neumonía. Asimismo, las complicaciones tras el diagnóstico fueron similares en ambos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario