viernes, 19 de febrero de 2010

El VIH podría asociarse a mayor fragilidad ósea en mayores de 50 años - DiarioMedico.com


Julie Womack

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO PERSENTADO EN CROI 2010
El VIH podría asociarse a mayor fragilidad ósea en mayores de 50 años
La disminución de la densidad ósea es más frecuente en los pacientes con VIH y varios estudios han sugerido un notable incremento de las fracturas de muñeca, cadera y vertebrales en estos enfermos en comparación con los no infectados. Sin embargo, ninguno de estos trabajos había tenido en cuenta factores como el índice de masa corporal de los participantes, la comorbilidad o el abuso de alcohol.


Elena Escala. San Francisco - Viernes, 19 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 10:12h.


Con el fin de aclarar la influencia del VIH en la fragilidad ósea, Julie Womack, del Connecticut Health System, en West Haven, ha analizado la prevalencia de las fracturas en 105.706 hombres, 40.216 de ellos VIH+, procedentes de la cohorte de veteranos VACS. Tras ajustar diversos parámetros relacionados con la fragilidad ósea, como la edad, el status viral, el índice de masa corporal, la raza, la comorbilidad o los trastornos psiquiátricos, el VIH se asoció con una mayor fragilidad ósea y más riesgo de fracturas pero sólo entre los participantes de mayor edad.

Tras un seguimiento medio de 8 años, se registraron 952 fracturas (644 de cadera y 308 vertebrales), y la edad media de las fracturas se situó en los 55 años. Entre los más jóvenes fueron frecuentes las fracturas de muñeca, mientras que las de cadera y vértebras se asociaron con un incremento en la edad.

"Si bien no se halló una relación directa entre la tasa de fracturas y el VIH en los participantes más jóvenes, el VIH es un factor de riesgo de fragilidad ósea cada vez más importante entre los infectados de mayor edad. Tenemos que monitorizar a este grupo mayor de 50 años, conocer su estilo de vida, su estatus viral o los efectos farmacológicos", ha concluido Womack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario