jueves, 11 de febrero de 2010

"En neurodegeneración la proteína tau deja de tener la actividad que debería y pasa a convertirse en molesta" - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES UN EJEMPLO PROTOTÍPICO DE FOSFORILACIÓN DEFECTUOSA
"En neurodegeneración la proteína tau deja de tener la actividad que debería y pasa a convertirse en molesta"
Los diferentes procesos que tienen lugar en una célula necesitan una cierta regulación. Y a lo largo de la evolución se han seleccionado unos mecanismos de modificación de proteínas que posibilitan que esté más o menos activa en función de ellos.


E. M. Valencia - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Uno de los procesos más conocidos es el de la fosforilación, que tiene un efecto muy importante en la mayoría de los momentos en los que se produce; de hecho, cuando no se realiza de manera adecuada puede llevar a que el funcionamiento de la proteína en concreto y, por extensión, del resto de moléculas que tienen relación con ella, sea deficitario o excesivo, pero en cualquier caso defectuoso. A partir de ahí se desencadenan una serie de mecanismos nocivos para las células que pueden acabar en situaciones de muerte celular o compromiso vital. A partir de ese conocimiento, según ha señalado Jordi Pérez-Tur, "una serie de especialistas concluyeron que si la fosforilación es un proceso crítico dentro de la célula para gobernar y controlar mecanismos, acciones y funciones diversas de la célula, su mal funcionamiento debía tener una consecuencia fisiológica clara".

Y con el paso del tiempo, esa premisa se ha apreciado en varias enfermedades neurodegenerativas, siendo la enfermedad de Alzheimer un ejemplo prototípico. En este caso, "la proteína tau, que en cerebros de enfermos se ve depositada en lo que se conoce como ovillos neurofibrilares, lo está en una forma que presenta un nivel de fosforilación anormalmente elevado. Y aunque no está claro ni el proceso ni cuáles son los sitios críticos, lo que sí sabemos es que hay un error de alguna manera determinado -ya sea genética, biológicamente o de varias formas- que conduce a que esta proteína deje de tener la actividad que debería y pase a convertirse en molesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario