jueves, 18 de febrero de 2010

Éxito de las iPS en la reactivación de telomerasa en disqueratosis congénita - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS ESPERANZA DE VIDA
Éxito de las iPS en la reactivación de telomerasa en disqueratosis congénita
Un estudio realizado en el Hospital Infantil de Boston, que se publica hoy en Nature, ha mostrado el éxito en la reactivación de la telomerasa celular en pacientes con disqueratosis congénita.


Redacción - Jueves, 18 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En este trastorno genético raro las mutaciones provocan defectos en la telomerasa, dejando a los cromosomas sin protección del daño e incapaces de compensar el acortamiento natural de los telómeros que sucede cuando una célula se divide.

Como resultado, sus células envejecen más rápidamente llevando al fallo de la médula ósea, la degradación de múltiples tejidos y una esperanza de vida más corta.Los autores del hallazgo, del laboratorio de George Q. Daley, director del Programa Infantil de Trasplante de Células Madre, sugieren que este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos para mantener los telómeros en pacientes con disqueratosis congénita, prolongando así sus vidas.

Los científicos cogieron células epiteliales procedentes de tres pacientes con esta patología e introdujeron cuatro genes en las células para transformarlas en células madre pluripotenciales (iPS). Una vez reprogramadas, las células enfermas mostraron niveles más altos del componente ARN de la telomerasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario