jueves, 4 de febrero de 2010

Hallan nuevas moléculas diana contra la leucemia


Diariomedico.com
ESPAÑA
IDENTIFICAN A LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES
Hallan nuevas moléculas diana contra la leucemia
Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine identifica 25 moléculas que podrían ser cada una de ellas un potencial objetivo para desarrollar nuevos tratamientos contra la leucemia.


DM Nueva York - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los tratamientos podrían servir frente a ciertas células madre de leucemia, no muy frecuentes, pero que se muestran resistentes a la quimioterapia y además se cree que también son responsables de las altas tasas de recaídas, a menudo fatales. Las células madre de la leucemia se encuentran en pacientes con leucemia mieloide aguda, el tipo de leucemia más común en adultos, y muy difícil de curar. En el estudio, encabezado por Yoriko Saito, del Centro de Investigación en Alergia e Inmunología de Yokohama (Japón), buscaron moléculas presentes en dichas células madre, pero no en las troncales normales; el esfuerzo fue importante, pues ambos tipos celulares comparten varias características.

Tras purificar tanto las células madre de leucemia como las de sangre normal de pacientes e individuos sanos, los autores emplearon microarrays de material genético y compararon todos los genes expresados en las células madre de la leucemia con aquéllos expresados en las de la sangre normal. Así hallaron 25 moléculas que se encontraban muy expresadas en las células madre de la leucemia pero no en las otras; estas moléculas podrían, pues, servir como marcadores únicos para ubicar con precisión las células madre tumorales que a su vez podrían ser el origen de la recaída en la leucemia mieloide aguda.

Cuando observaron el hallazgo con más detalle, los investigadores descubrieron que dos de las 25 moléculas destacaban como las dianas de fármacos más prometedoras para prevenir la recaída; se trataba de las moléculas que fueron halladas en las células madre de la leucemia de más de la mitad de los 61 pacientes evaluados.

Otras dos características de estas moléculas potencialmente mejores dianas para la terapia fueron que tenían una alta capacidad de adherencia, permaneciendo unidas a las células madre de leucemia aun después del tratamiento con un fármaco de quimioterapia convencional, y que su inhibición no interfiere con el desarrollo de células sanguíneas normales.

(Science Translational Medicine 2010; 2 : 17ra9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario