martes, 23 de febrero de 2010

Hay genes responsables de reconocer las caras


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTA HABILIDAD COGNITIVA PODRÍA SER HEREDADA
Hay genes responsables de reconocer las caras
Hay personas que tienen la capacidad cognitiva de reconocer todas las caras que han visto alguna vez. Un estudio que se publica hoy en PNAS atribuye esta habilidad a los genes.


Redacción - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La habilidad para reconocer caras parece estar determinada por los genes, según ha concluido un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. Investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, en el Reino Unido, han hallado que los gemelos idénticos eran el doble de semejantes en cuanto a su capacidad para reconocer caras en comparación con los gemelos no idénticos.

Los científicos han encontrado también que los efectos genéticos que permiten a la gente reconocer rostros están asociados con un mecanismo altamente específico en el cerebro. Este mecanismo no guarda ninguna relación con otros procesos cerebrales tales como la habilidad de reconocer palabras o el arte abstracto.

"El reconocimiento de las caras es una capacidad de la que dependemos diariamente y con una variabilidad considerable. Nuestros resultados muestran que las diferencias genéticas son responsables de la gran mayoría de la variabilidad en la capacidad de reconocer rostros entre la gente", según ha señalado Brad Duchaine, coautor del trabajo.

El estudio se ha basado en el análisis de 164 gemelos idénticos, que comparten todos sus genes, y de 125 gemelos no idénticos del mismo sexo que comparten el 50 por ciento de su carga genética.

Todos los participantes se sometieron al Test de Memoria de Caras de Cambridge (www.faceblind.org/ facetests/index.php), que mide la capacidad para aprender seis caras y reconocerlas después en nuevas poses y con diferente iluminación.

Los autores de este trabajo examinaron las similitudes en las puntuaciones para ambos tipos de parejas de gemelos. La correlación para los gemelos idénticos fue de 0,70 mientras que para los que no son idénticos bajó a menos de la mitad: 0,29.

Según han concluido los científicos británicos, esta diferencia indicaría que la semejanza en los gemelos idénticos se debe a que comparten todos sus genes más que al ambiente familiar que les une.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0913053107).

Ejemplos de estímulo de los test empleados
Cada test consistió en una fase de aprendizaje durante la cual los estímulos diana fueron memorizados y en una fase de análisis durante la que identificaron los estímulos memorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario