jueves, 4 de febrero de 2010

'Helicobacter pylori' y VPH, paradigmas de las infecciones que causan cáncer


'Helicobacter pylori'

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SUPERVIVENCIA A CINCO AÑOS DEL TUMOR DE CÉRVIX ES DEL 70%
'Helicobacter pylori' y VPH, paradigmas de las infecciones que causan cáncer
Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico M. D. Anderson International España (Madrid), y portavoz de la SEOM, explica que "existen dos ejemplos paradigmáticos de cáncer asociado a patógenos infecciosos: por un lado, Helicobacter pylori, que se ha asociado a linfomas gástricos y al cáncer gástrico, y por otro, el virus del papiloma humano (VPH), ligado fundamentalmente al cáncer de cuello uterino pero también a tumores del área orofaríngea y del canal anal".


Redacción - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

virus del papiloma humano (VPH)

La incidencia del cáncer de cérvix en España es relativamente baja, aproximadamente 7,6 casos por 100.000 habitantes y año, lo que supone que se diagnostiquen aproximadamente 2.100 casos nuevos, que vienen a representar el 3,3 por ciento de los tumores malignos diagnosticados en la mujer. La mortalidad por cáncer de cuello uterino en España es baja: en torno a 2,2 muertes por 100.000 habitantes/año y representa sólo el 2 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres. Se estima que la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de cáncer de cuello uterino en España, incluyendo todos los estadios e histología, se sitúa en el 70 por ciento.

En cuanto a las políticas de prevención, González recuerda que "las dos modalidades principales frente al cáncer de cuello uterino son el test de Papanicolau o citología de cérvix, que se realiza de manera oportunista, en revisiones ginecológicas periódicas fuera de campañas globales de prevención, y la vacuna frente al VPH. Las comunidades autónomas han ido incorporando a su programa de vacunación la vacuna frente al VPH en niñas de 11 a 14 años. Según las zonas, la inmunización se administra en centros de salud o directamente en los colegios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario