miércoles, 3 de febrero de 2010

HIPERTENSIÓN PULMONAR


Pilar Escribano

Diariomedico.com
ESPAÑA
DETERMINANTE PARA EL TRATAMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Diagnóstico certero y precoz, armas fundamentales para HP
Si en todas las enfermedades el diagnóstico correcto y precoz es esencial, en hipertensión pulmonar cobra aún más importancia debido a las variadas y distintas causas que pueden originarla. Aun así, la detección y el manejo clínico siguen siendo de elevada complejidad.


Raquel Serrano - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El objetivo terapéutico actual, además de aumentar la supervivencia, es que el paciente de HP pueda llevar a cabo una vida normal
2. Actualmente, el objetivo terapéutico es que el paciente haga una vida normal con mayor supervivencia", que actualmente se sitúa en torno a los 7 años para algunos tipos de HP.

El diagnóstico correcto y lo más precoz posible es una de las claves en el abordaje de la hipertensión pulmonar (HP), una patología grave en la que el conocimiento de la causa que la origina es fundamental. "El diagnóstico de la HP es complejo y un error en el diagnóstico de su origen es crucial para aplicar el tratamiento adecuado y favorecer su evolución porque la HP acompaña, en ocasiones, a enfermedades y, otras veces, es en sí misma la patología", ha indicado a DM Pilar Escribano, del Servicio de Cardiología que dirige Carlos Sáez de la Calzada, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que ha dirigido un curso de Diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar en el citado centro, que cuenta con una de las unidades de referencia que existen en España para el tratamiento de esta grave patología considerada como enfermedad huérfana.

Conceptos claros
La hipertensión arterial pulmonar es posiblemente la forma de HP más grave, aunque afortunadamente no la más frecuente, pero sí de origen muy variado: de tipo idiopático, asociada a enfermedades autoinmunes como el lupus o la esclerodermia o VIH, así como personas afectadas por hipertensión portal y que son candidatas a trasplante hepático y hasta afectados de cardiopatías congénitas. Esta larga lista vuelve a poner de manifiesto la importancia de conseguir un diagnóstico certero. "Hay tres conceptos que deben ser estrictos: el diagnóstico es complejo y hay que afinar lo máximo posible, es una enfermedad que todavía se acompaña de una elevada mortalidad y su manejo clínico no es fácil porque los fármacos son también de difícil manejo y, sobre todo, porque la enfermedad es muy inestable; por todo lo anterior su abordaje debe hacerse en centros especializados y de referencia".

El primer paso esencial para el diagnóstico precoz de esta enfermedad es, según Escribano, pensar en la enfermedad, "aspecto en el que en España se ha avanzado mucho porque incluso los profesionales de otras especialidades la tienen en cuenta, como ha ocurrido en el caso, por ejemplo, de la HP asociada a procesos reumáticos". Todavía hay parcelas poco estudiadas como las HP que se relacionan con el VIH y hay que mejorar en lo relacionado con la HP y candidatos a trasplante hepático. En este sentido, el 12 de Octubre dispone de un protocolo de cribado de HP en los candidatos a trasplante hepático.

Cambio de objetivos
El pronóstico de la enfermedad es también otro de los obstáculos que aparecen en su adecuado tratamiento, en parte porque, aunque se ha avanzado en el diagnóstico precoz, "todavía el 60 por ciento de personas se encuentran en clases funcionales avanzadas cuando se detecta".

Actualmente muchos profesionales de otras especialidades tienen en cuenta la existencia de esta enfermedad, lo cual es importante para el diagnóstico concreto
A su juicio, una de las grandes preguntas, que ahora parece tener respuesta, es que un diagnóstico precoz parece cambiar la evolución patológica. "Cuando se detecta y trata precozmente, incluso en ausencia de síntomas, se consigue aumentar el tiempo de aparición de la sintomatología. A ello han contribuido los nuevos fármacos.

ORIGEN EN CINCO GRUPOS DE ENFERMEDADES
Alrededor de la hipertensión pulmonar (HP) se concentran cinco grupos de enfermedades. En la más grave, la HP arterial, el problema se localiza en los pequeños vasos del pulmón. La HP más común es la derivada de la insuficiencia cardiaca: el origen se filia en el corazón y el tratamiento se centra en este órgano. Existen además la secundaria a patología respiratoria, como la EPOC o la fibrosis pulmonar, y la HP tromboembólica crónica, que se produce por obstrucción originada por trombos en los vasos del pulmón, y en la que el tratamiento final puede ser quirúrgico. Finalmente, se contempla un grupo, no muy bien definido, compuesto por la HP idiopática, de la que no se sabe específicamente cuál es la enfermedad que la origina ni su relación concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario