viernes, 26 de febrero de 2010

Identifican una molécula que controla la metástasis de los tumores de mama



GINECOLOGÍA
Identifican una molécula que controla la metástasis de los tumores de mama
JANO.es · 26 Febrero 2010 00:00

El descubrimiento sugiere que dicha molécula podría ser una posible diana para el desarrollo de terapias para este tipo de cáncer.


El microARN, miR-9, controla la expansión y desarrollo de los tumores de mama, según un estudio del Whitehead Institute for Biomedical Research, de Cambridge (Estados Unidos).

Este descubrimiento, que se publica en la revista “Nature Cell Biology”, sugiere que miR-9 podría ser en el futuro una posible diana para el desarrollo de terapias para el cáncer de mama.

Se han descubierto varios microARN que activan o reprimen la expansión de tumores. Ahora, el equipo de Robert Weinberg ha descubierto que el miR-9, controlado directamente por él encogen Myc, permite a las células del cáncer de mama volverse invasivo en ratones al regular los niveles de la proteína de adhesión E-cadherina.

El miR-9 también aumenta el crecimiento de los vasos sanguíneos aumentando así el suministro de sangre al tumor. Este mecanismo podría ser importante para el cáncer en humanos ya que los niveles de miR-9 están elevados en los tumores primarios de los pacientes del cáncer de mama con tumores malignos.

Entre las cuestiones que se plantean ahora los investigadores está la posibilidad de que miR-9 pueda ser importante en otros tipos de tumores, incluyendo el neuroblastoma, y en el estudio de su papel normal en el desarrollo.
Nature Cell Biology 2010;doi:10.1038/ncb2024
http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/abs/ncb2024.html
Nature Cell Biology
Whitehead Institute for Biomedical Research
http://www.wi.mit.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario