jueves, 4 de febrero de 2010

Identifican una proteína clave para luchar frente a la malaria


Diariomedico.com
ESPAÑA
PLASMEPSINA V, UNA NUEVA VÍA
Identifican una proteína clave para luchar frente a la malaria
El equipo de Alan Cowman, del Instituto Walter and Eliza Hall, en Melbourne, Australia, ha identificado una proteína clave para que los parásitos de la malaria transformen los glóbulos rojos para asegurarse su supervivencia.


Redacción - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El descubrimiento, que se publica hoy en Nature, abre una nueva vía para desarrollar nuevos antimaláricos que eliminen el parásito. El citado grupo ha identificado la proteína, denominada Plasmepsin V, que es un efector esencial para que las proteínas se exporten dentro de los glóbulos rojos. "Si fuéramos capaces de bloquear la Plasmepsina V, podríamos evitar que el parásito de la malaria entre en las células del organismo".

Cowman ha recordado que los Plasmodium remodelan las células exportando cientos de proteínas efectoras en el citoplasma de esas células. "Esas proteínas claves para la virulencia permiten que el parásito sobreviva en el organismo y que evite el sistema inmunitario".

Nature también publica hoy otro trabajo sobre malaria. El grupo de John Carlson, de la Universidad de Yale, ha encontrado dos docenas de receptores del olor en los mosquitos que transmiten la malaria que detectan compuestos del sudor, lo que puede facilitar el desarrollo de nuevos repelentes para estos insectos.

El citado grupo quiere ahora analizar los compuestos que pueden interactuar con esos receptores: según los primeros resultados han identificado unos 27, y la mayoría responden a compuestos químicos que están presentes en el sudor humano.

Compuestos dirigidos a bloquear estos receptores podrían alterar la capacidad de los mosquitos para identificar a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario