martes, 23 de febrero de 2010

Interacciones entre los virus H5N1 y H1N1 podrían desatar otra pandemia de gripe


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA OBSERVADO UNA CEPA HÍBRIDA EN RATONES
Interacciones entre los virus H5N1 y H1N1 podrían desatar otra pandemia de gripe
Las interacciones entre el virus de la gripe aviar H5N1 y el de la gripe estacional humana (H1N1) tienen el potencial para crear cepas híbridas que combinen la virulencia de la gripe aviar con la capacidad pandémica del H1N1. Ésta es la conclusión de una investigación que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Martes, 23 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En experimentos con ratones de laboratorio, el equipo de Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos), ha observado que un sólo segmento del virus de la gripe estacional H3N2 fue capaz de convertir el virus de la gripe aviar H5N1 en una forma altamente patogénica.

La virulencia incrementada que han hallado los investigadores parece surgir de uno de los ocho genes en el genoma viral, denominado PB2 y conocido por afectar a la manera en que los virus de la gripe aviar crecen en los huéspedes mamíferos, incluidos los humanos. Cuando lo analizaron en ratones vieron que la versión de PB2 intercambiada en el H5N1 convirtió el virus aviar en una forma muy patogénica.

El grupo de Kawaoka ha afirmado que la vigilancia de poblaciones virales es crítica para monitorizar la potencial emergencia de variantes virales patogénicas debido a la constante variación de los virus de la gripe aviar y humana. Sus resultados, incluida la identificación del segmento PB2 como una clave para la virulencia potenciada, ofrecen información que probablemente será útil si ocurriera una pandemia provocada por un híbrido de la cepa de gripe aviar-humana.

"Con el nuevo virus pandémico H1N1, la gente ha olvidado la gripe aviar H5N1. Pero no hay que olvidar que la segunda variante todavía existe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario