jueves, 11 de febrero de 2010

La balneoterapia es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la artrosis y no tiene efectos secundarios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
A LA LUZ DE LOS DATOS DE UN ESTUDIO REALIZADO EN 1.566 PACIENTES
La balneoterapia es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la artrosis y no tiene efectos secundarios
La artrosis es una de las patologías crónicas más comunes, que afecta de forma creciente a los mayores de 50 años. Su tratamiento generalmente es sintomático, por lo que a las molestias propias de la enfermedad se suelen sumar los efectos secundarios de los fármacos.


Ángeles Blanco - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Por eso, la balneoterapia se presenta como una alternativa eficaz, con garantías de mejora para los afectados.

Un estudio clínico prospectivo realizado por el balneario de Archena, en Murcia, ha valorado la eficacia del tratamiento en 1.566 pacientes del programa de Termalismo Social del Imserso.

Antes del inicio del proceso los participantes recibieron una valoración médica, junto con una evaluación de su percepción del dolor con la Escala Visual Analógica del Dolor y los cuestionarios algo funcionales de Lequesme y de Womac. Después, acudieron al balneario durante once días para recibir tratamientos de lodos y baños. Una vez finalizado el procedimiento volvieron a ser evaluados con los mismos indicadores y recibieron una tercera y cuarta valoración a los tres y seis meses. Los resultados indican que el dolor disminuye en un 1,24 por ciento de los casos justo después de recibir la balneroterapia, 1,58 a los tres meses y 1,61 a los seis. Asimismo la funcionalidad se mejora en un 5,27 por ciento, aunque sus beneficios se reducen a los tres y seis meses en un 10,97 y un 11,28 por ciento, respectivamente.

Según Olga Canales, médico hidróloga, "la principal ventaja es que la mayoría de los pacientes notan mejoría y, en caso de no tenerla, no hay posibilidad de sufrir efectos secundarios". En relación con los resultados obtenidos, Canales asegura que "es un tratamiento más, que unido a la fisioterapia se debe tener muy en cuenta, ya que mejora el dolor, la inflamación, la capacidad funcional y, a consecuencia, reporta beneficios a nivel psicológico". Respecto a la duración recomendada, la especialista recuerda que para que sus beneficios sean perdurables debe repetirse a los seis meses con una duración de dos a tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario