miércoles, 10 de febrero de 2010

La calidad de la asistencia y del cuidador es crucial en los niños infectados por VIH


Diariomedico.com
ESPAÑA
INFLUYE EN SU DESARROLLO
La calidad de la asistencia y del cuidador es crucial en los niños infectados por VIH
Un nuevo estudio demuestra que la calidad del cuidado y la relación entre el niño y sus cuidadores juega un papel importante en su desarrollo.


Redacción - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Basándose en estos resultados, los investigadores destacan la importancia del tratamiento integral, pero centran la atención en la necesidad de realizar esfuerzos de intervención para mejorar estas relaciones mediante cambios en los horarios de trabajo de los cuidadores y formaciones para mejorar la estabilidad y sensibilidad del cuidado.

El estudio ha sido dirigido por científicos de la Universidad de Leiden, en Holanda, y se publica en el último número de Child Development. Los investigadores trataron de examinar los efectos de la infección por VIH en 58 niños ucranianos. Existían grandes diferencias entre los que padecían o no la enfermedad, teniendo en cuenta que muchos de ellos vivían en instituciones desde poco después de su nacimiento. En general, la calidad de la relación entre el niño y sus cuidadores tiene un impacto mayor sobre su crecimiento físico y su desarrollo cognitivo que la presencia del propio virus o la calidad física del entorno.

Según Marinus Van Ijzendoorn, de la Universidad de Leiden, y uno de los autores del estudio, "la investigación subraya la necesidad de fortalecer la calidad de la relación de los niños con sus cuidadores". En este sentido, los autores sugieren que cambiar los horarios de trabajo a tiempo parcial tendría beneficios sobre la estabilidad. También creen necesario el desarrollo de un programa de formación para los trabajadores y los padres, basado en una serie de vídeos que promocionen la interacción entre niños y adultos y, que además, podrían trasladarse también a los orfanatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario