jueves, 18 de febrero de 2010

La contracepción hormonal no acelera la progresión a sida en mujeres VIH+ - DiarioMedico.com

Chealsea Polis

Se podrá mejorar la planificación familiar
La contracepción hormonal no acelera la progresión a sida en mujeres VIH+
La contracepción hormonal no acelera la progresión a sida ni eleva la mortalidad por eventos asociados con la infección, según los resultados de un estudio presentado por Chealsea Polis, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), en la XVII Conferencia de retrovirus e infecciones oportunistas, que se celebra en San Francisco.


Elena Escala. San Francisco - Jueves, 18 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 10:03h.

Trabajos anteriores habían sugerido que la contracepción hormonal podía ser perjudicial para las mujeres VIH+. Sin embargo, al menos una docena de estudios habían dado resultados confusos y su validez era bastante cuestionable. "Para obtener datos veraces necesitábamos hacer un seguimiento exhaustivo de las mujeres desde el momento en el que resultaban infectadas hasta la progresión a sida o su fallecimiento, lo que podía llevar más de 10 años", explica Polis.

La cohorte Rakai, formada por 625 mujeres infectadas por el VIH le permitió hacer un seguimiento progresivo y tras analizar diversas variables, como el tiempo a la seroconversión, el tratamiento antirretroviral o el tipo de contracepción que tomaban, concluyó que ésta no reduce el tiempo de progresión a sida ni la mortalidad asociada a la enfermedad en comparación con otros métodos anticonceptivos no hormonales.

"En África la contracepción hormonal, bien oral o inyectable, es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y preferidos por la población, de ahí que sea tan importante conocer sus efectos en las mujeres VIH+".

Este hallazgo, apunta Polis, implica dos buenas noticias. "Si la contracepción hormonal es segura en VIH+, entonces podemos mejorar la planificación familiar y prevenir la transmisión del VIH. Por un lado, evitamos embarazos no deseados en mujeres infectadas y por otro disminuimos la tasa de transmisión vertical, bien por exposición en útero o por lactancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario