jueves, 25 de febrero de 2010

La demencia se convertirá en una epidemia a partir de los 90 años


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La demencia se convertirá en una epidemia a partir de los 90 años

Redacción

La incidencia de la demencia, por todo tipo de causas, en las personas a partir de los 90 años es de un 18 por ciento anual y se incrementa de forma significativa con la edad tanto en hombres como en mujeres



Madrid (26-02-10).- Esta investigación desarrollada por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) y publicada en Annals of Neurology, es una de los pocos que examina la demencia en este grupo de edad y la primera en tener suficiente participación de centenarios; participaron 539 personas de 90 años o mayores, quienes fueron sometidos a un examen completo que incluyó test neurológicos, de capacidad funcional y un cuestionario sobre factores demográficos, historial médico y consumo de medicamentos. Este análisis les repitió cada 6 ó 12 meses.

El equipo de la doctora María Corrada completó el análisis en 330 participantes, que fueron en su mayoría mujeres (69por ciento) entre los 90 y los 102 años y que no mostraron signos de demencia. Los científicos identificaron 140 nuevos casos de demencia durante el seguimiento, el 60 por ciento de ellos atribuidos al Alzheimer, el 22 a la demencia vascular, el 9 por ciento a una mezcla entre Alzheimer y demencia vascular y otro 9 por ciento debido a otras causas o factores desconocidos.

Según explicó la doctora Corrada, sus descubrimientos han demostrado que las tasas de incidencia de la demencia casi se duplican cada cinco años entre las personas de 90 años o más mayores". En concreto, descubrieron que la incidencia total de esta enfermedad fue de 18 por ciento, una tasa que aumenta con la edad un 12 por ciento cada año en el grupo de personas con edades entre los 90 y los 94 años; de 21 por ciento cada año entre los de 95 a 99 años, y un 40 por ciento anual en los mayores de 100 años.

El índice de incidencia fue muy similar en hombres y mujeres. No obstante, resultados anteriores a los de este trabajo señalaban una prevalencia de la demencia superior en mujeres (45 por ciento) que en hombres (28 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario