viernes, 5 de febrero de 2010

La depresión aumenta un 65 por ciento el riesgo de diabetes en mayores de 55 años

Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN ENMARCADA EN EL PROYECTO Zarademp
La depresión aumenta un 65 por ciento el riesgo de diabetes en mayores de 55 años
Los pacientes con depresión mayores de 55 años tienen más riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio enmarcado en el Proyecto Zarademp y coordinado por Antonio Campayo, psiquiatra de la Universidad de Zaragoza. El trabajo se publica en American Journal of Psychiatry.


Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 18:49h.

Durante 15 años, el Proyecto Zarademp, que lidera el catedrático en Psiquiatría Antonio Lobo, del Hospital Lozano Blesa, ha analizado la salud psíquica y física de cerca de 5.000 mayores de 55 años de Zaragoza. Tras analizar factores de riesgo y la historia familiar, el trabajo ha concluido que los participantes que sufren depresión pero no diabetes tienen más riesgo de desarrollar esta última enfermedad en un periodo de 5 años tras el diagnóstico.

Estudios previos habían relacionado la depresión con un mayor riesgo de diabetes, pero los resultados eran discrepantes y provenían de trabajos en los que no se documentaba adecuadamente la depresión. Sin embargo, en este último estudio los diagnósticos completos los realizaron psiquiatras de investigación, estandarizados, con lo que los resultados adquieren una clara dimensión clínica.

Los resultados del estudio son de una gran trascendencia clínica y de salud pública debido a las proporciones epidémicas que pueden adquirir tanto la diabetes como la depresión en las próximas décadas en este grupo de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario