miércoles, 3 de febrero de 2010

La ECMO resuelve una insuficiencia respiratoria aguda de origen vírico


Manuel Román, Javier Moya, Bibian Ortega y José Luis Medina

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL REINA SOFÍA, DE CÓRDOBA, LA EMPLEA POR PRIMERA VEZ
La ECMO resuelve una insuficiencia respiratoria aguda de origen vírico
Un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha empleado la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en una paciente que sufría insuficiencia respiratoria aguda.


Juana Jiménez. Córdoba - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La ECMO era la última alternativa para esta mujer de 32 años, que se encuentra ya de alta y completamente recuperada. El dispositivo permitió mantener con vida a la paciente en la UCI durante una semana hasta que sus pulmones pudieron realizar su función con normalidad.

Según los responsables de la intervención, es la primera vez que se aplica la ECMO para resolver una insuficiencia respiratoria aguda de origen vírico. Las principales indicaciones del sistema son el pre y el postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón y después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto. El Reina Sofía cuenta con dos equipos de estas características que permiten sustituir temporalmente la función del corazón y/o los pulmones. Desde la puesta en marcha del dispositivo a mediados de 2009, en el hospital se han beneficiado nueve pacientes.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, y el especialista Javier Moya señalan que los resultados del empleo de la técnica son "muy positivos porque han sacado adelante pacientes tras pasar por situaciones extremas" e insisten en la importancia de "emplear la ECMO en el momento adecuado, antes de que el fallo respiratorio o cardiaco dañe los órganos de forma irreversible".

El dispositivo consta de un mecanismo externo al paciente que funciona como soporte de la función respiratoria y circulatoria, y consiste en una bomba centrífuga que aspira la sangre de las cavidades derechas del corazón. Después, un oxigenador la devuelve ya oxigenada y regresa por el mismo dispositivo hacia las cavidades izquierdas cardiacas.

El implante del dispositivo puede realizarse a través de una incisión en la ingle a la altura de los vasos femorales, un acceso más cómodo y menos invasivo para el paciente que la apertura del tórax, aunque en los casos en que no sea posible se recurre a la toracotomía.

La base de la ECMO utiliza el principio de la circulación extracorpórea, que es usada habitualmente para la cirugía cardiaca convencional. El perfeccionamiento de este modelo extracorpóreo, así como el desarrollo tecnológico, ha posibilitado su realización de forma rápida y segura para el tratamiento de situaciones clínicas de difícil manejo en pacientes con una alta tasa de mortalidad.

Además de la ECMO, el Reina Sofía aplicó por primera vez en Andalucía el pasado año un sistema de asistencia ventricular que funciona como dispositivo a medio plazo, más conocido como corazón artificial Berlin Heart, que ya se ha implantado en dos pacientes, y otro sistema de asistencia ventricular por fallos cardiacos puros de corta duración y sin oxigenador, que ya han usado cuatro pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario