miércoles, 3 de febrero de 2010

la ecografía carotídea permitirá prevenir las enfermedades cardiovasculares en pacientes renales



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El diagnóstico precoz basado en la ecografía carotídea permitirá prevenir las enfermedades cardiovasculares en pacientes renales

Redacción

Según estudios presentados en el II International Meeting on VDR Activation, organizado estos días por UDETMA y Abbott Renal en Barcelona



Barcelona (4-2-10).- Cerca del 11 por ciento de la población española padece algún tipo de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Debido a la tardía manifestación de sus síntomas, su infradiagnóstico y la alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares que conlleva, esta patología se asocia a una alta mortalidad en todo el mundo y a un elevado gasto sanitario. Para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en estos pacientes y por tanto mejorar su salud, a lo largo del II International Meeting on VDR Activation, celebrado estos días en Barcelona, se han presentado dos medidas diferentes: el diagnóstico precoz basado en la ecografía carotídea y el tratamiento con paricalcitol.

Los últimos datos presentados en el encuentro, organizado por Abbott Renal Care, revelan que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen tres veces más placas de ateroma (depósitos de grasa) en las paredes arteriales que el resto de la población. Por este motivo, la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas, UDETMA, del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida, tiene como principal objetivo dar a conocer un nuevo método de prevención cardiovascular basado en las ecografías de carótidas. Gracias a esta técnica es posible realizar un diagnóstico a través de la imagen y determinar con exactitud, de forma indolora y no invasiva, en qué estado se encuentra la salud arterial del paciente. Esta ecografía permitirá frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares, como la mamografía ha detenido el cáncer de mama.

El encuentro ha contado con la participación de más de 300 nefrólogos españoles, casi el 20 por ciento de la nefrología de nuestro país y ha sido presentado por el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el Dr. Alberto Martínez Castelao. En el mismo, se ha presentado a la comunidad nefrológica los objetivos de UDETMA, una unidad pionera en Europa en el diagnóstico precoz de la enfermedad vascular global. La Dra. Elvira Fernández, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha presentado la unidad y sus objetivos: “UDETMA apuesta por un nuevo paradigma basado en un cambio del abordaje de la enfermedad vascular a partir de la valoración de los factores de riesgo, pero también del diagnóstico precoz mediante herramientas de imagen mucho más sensibles como la ecografía de las arterias carótidas”.

Por su parte, el Dr. Blai Coll, coordinador de UDETMA, ha explicado que la ecografía carotídea “nos permite conocer la predisposición del paciente a padecer eventos cardiovasculares y por tanto, determinar las indicaciones que sean necesarias como cuál es la intensidad del ejercicio físico que debe realizar, cuántos kilos debe perder y cuáles son los niveles óptimos de colesterol y tensión arterial en ese paciente particular”. Hasta la fecha, el riesgo cardiovascular se ha medido con fórmulas matemáticas en base a la estimación del riesgo, aunque seis de cada diez pacientes que padecen un ictus o una angina de pecho presentan sólo uno de los factores de riesgo clásicos; por esta razón, el Dr. Coll también ha reconocido que “en este sentido, es especialmente importante invertir el proceso diagnóstico y hacer hincapié en la necesidad de la ecografía carotídea”.

Una idea que la Dra. Fernández también comparte “ya que esta técnica permitirá frenar el avance de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, en la población general y en otras de alto riesgo como diabéticos y enfermos renales, de la misma manera que la mamografía ha logrado atenuar en los últimos años el cáncer de mama”.



Paralelamente, durante el congreso, se han presentado las últimas novedades sobre paricalcitol (Abbott), el único fármaco activador selectivo del receptor de la vitamina D (ASRVD) comercializado en España, que tiene actividad biológica y está indicado en la prevención y el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica y fallo renal crónico, en pacientes sometidos a hemodiálisis, diálisis peritoneal y estadios previos a diálisis.

A este respecto, el Dr. M. Castelao ha indicado: “durante el congreso, hemos tratado ampliamente los nuevos fármacos para reducir el riego vascular, como es paricalcitol, que ha sido encuadrado recientemente en el nuevo grupo terapéutico “Otros agentes antiparatiroideos” por la Organización Mundial de la Salud, que disminuye el riesgo vascular y tiene además otras propiedades beneficiosas en nuestros pacientes, como disminuir las calcificaciones vasculares, causa de mortalidad en muchos pacientes”.

Del mismo modo, los especialistas han destacado, a lo largo del encuentro, la importancia de la proteinuria como marcador no sólo de la gravedad de la enfermedad renal, sino también de su progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario