miércoles, 3 de febrero de 2010

La enfermedad de Chagas no es hoy un factor de exclusión para donar o recibir trasplantes de órganos


Joaquim Gascón

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE CONSENSO
La enfermedad de Chagas no es hoy un factor de exclusión para donar o recibir trasplantes de órganos
El 9 por ciento de los trasplantes de órganos que se realizan en España son en personas que han nacido en otro país. Las patologías propias de otros países, como la enfermedad de Chagas, ponen de relieve nuevos retos para garantizar la seguridad en este tipo de intervenciones, según ha explicado a Diario Médico Joaquim Gascón, jefe de la sección de Medicina Tropical del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el VI Taller sobre la Enfermedad de Chagas Importada, Inmunosupresión y Trasplantes, ha comentado que actualmente la infección por el parásito de la enfermedad de Chagas no es un factor de exclusión para la donación o recepción de órganos para trasplante, pero "es necesario establecer protocolos claros de actuación para garantizar los controles necesarios en estos casos".

Estos expertos ya trabajan en la elaboración de un documento de consenso.

Por una parte, la experiencia en países de América Latina, como Brasil o Argentina, han demostrado que el tratamiento adecuado puede evitar la reactivación de la infección en aquellos pacientes positivos a la enfermedad de Chagas, que se someten a una terapia con inmunosupresión.

Los donantes
España no es zona endémica de esta patología, pero el aumento de los flujos migratorios en los últimos años ha ocasionado un repunte en la incidencia, lo que pone sobre la mesa la necesidad de conocer a fondo las posibilidades de trasplantar órganos procedentes de portadores de la infección. En algunos países latinoamericanos hace años que se realizan este tipo de injertos con muy buenos resultados.

La inmunosupresión que se induce en estos pacientes puede desencadenar complicaciones como la reactivación de la infección al recibir un órgano, además del riesgo de contagio que implica en el caso de que el donante sea portador de esta infección.

Gascón ha comentado que en España "inicialmente había un poco de recelo por parte de los especialistas" para trasplantar pacientes con este tipo de patologías, pero la situación actual hace necesario establecer las bases para abrir el abanico de posibilidades.



PREVENCIÓN EN EL EMBARAZO
La enfermedad de Chagas es una parasitosis propia de América, desde México hasta el sur. El 60 por ciento de los pacientes son asintomáticos y el resto pueden presentar sintomatología clínica, a veces después de décadas de la infección. Una de las vías de transmisión es la vertical, por lo que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Departamento de Control de las Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado el protocolo de cribado y diagnóstico de la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas latinoamericanas y sus bebés. De acuerdo con con este documento, el cribado de la enfermedad de Chagas en gestantes que provienen o han residido en los países endémicos consiste en hacer una serología que debe incluirse en la analítica habitual que se hace durante el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario