viernes, 19 de febrero de 2010

La FDA aprueba a Mab Thera como tratamiento para la leucemia linfocítica crónica - JANO.es - ELSEVIER



HEMATOLOGÍA
La FDA aprueba a 'Mab Thera' como tratamiento para la leucemia linfocítica crónica
JANO.es · 19 Febrero 2010 11:36

El fármaco ha demostrado su eficacia, unido a una proteína específica, para movilizar las defensas naturales del organismo y destruir las células B marcadas.


La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ha aprobado la comercialización de rituximab, comercializado como 'Mab Thera' por Roche y como 'Rituxan' por Genentech, para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) CD20-positiva no tratada anteriormente o con LLC recidivante o refractaria.

En asociación con los quimioterápicos fludarabina y ciclofosfamida, 'Mab Thera' ha demostrado aumentar significativamente el tiempo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad, en comparación con la quimioterapia sola, según los estudios presentados por la farmacéutica suiza a la FDA.

Además, los nuevos datos de uno de los estudios fundamentales ponen de manifiesto que el tratamiento de primera línea con 'Mab Thera' (en asociación con quimioterapia) mejora la supervivencia global, "modificando por primera vez la evolución natural de la LLC", informó Roche en un comunicado.

'Mab Thera' es un anticuerpo terapéutico que se une a una proteína específica, el antígeno CD20, en la superficie de las células (linfocitos) B normales y malignas. Tras la unión, se movilizan las defensas naturales del organismo para destruir las células B marcadas.
Dado que las células madre (progenitoras de las células) de la médula ósea no tienen antígeno CD20, las células B sanas pueden regenerarse después del tratamiento y alcanzar concentraciones normales en unos meses.

La LLC es el tipo más frecuente de leucemia en los adultos. En los países occidentales representa entre el 30% y el 40% de todas las formas de leucemia. La LLC tiene una incidencia mundial de aproximadamente cuatro casos por cada 100.000 habitantes y su frecuencia es un 50% mayor en los hombres que en las mujeres.

La LLC sigue estando considerada como una enfermedad incurable, de modo que el objetivo del tratamiento consiste en controlarla actuando sobre los síntomas y en alargar la vida de los pacientes sin empeoramiento de la enfermedad (supervivencia sin progresión).


US Food and Drug Administration

No hay comentarios:

Publicar un comentario